La celebración de día de muertos en la cultura náhuatl se denomina Mijkailjuitl. En ella se pondera el vínculo de comunicación con diversas fuerzas sobrenaturales; para los pobladores náhuatl de la Huasteca Potosina los difuntos transmiten las plegarias de los hombres, sus sueños y esperanzas. Así, entre música, comida, flores y aguardiente, las ofrendas renuevan el compromiso que los une.
Tsamnek ajib se le llama a las fiestas de día de muertos en la cultura Tének. Entre sus ofrendas y recuerdos, los muertos regresan para continuar las enseñanzas que han quedado pendientes. Arcos, velas de cera y celebraciones familiares les recuerdan que son fechas íntimas para tender un puente entre la vida y la muerte, entre la palabra y el recuerdo, renovando así los vínculos con el universo.La festividad indígena de los días de muertos transcurre al compás de la música de las comparsas y los huehues, acompañados por la Malinche y los diablos, las festividades de días de muertos en las cabeceras municipales se viven entre risas, aguardiente y comida.
Recorriendo panteones, probando la gastronomía típica de esta temporada, oliendo inciensos y flores, la experiencia es única para los visitantes.
XANTOLO es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, llamada así por los locales y que tiene su origen en el término latino de santo o sanctorum; en ella, se pone de manifiesto un acercamiento a los antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del universo. Es tiempo de ofrendar y agradecer los favores recibidos, por ello, cada comunidad se torna hospitalaria y nos da la bienvenida con todo aquello que nos alegra el alma y el espíritu.
Cortesia de la Gata y el hobbit con Down
No hay comentarios:
Publicar un comentario