miércoles, 24 de noviembre de 2021

Gato Gayer-Anderson



El Gato Gayer-Anderson es una escultura datada aproximadamente entre los años 664 a.C. y 332 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Se construyó durante el período tardío de Egipto, también conocido como Baja Época o período arcaico superior (desde la dinastía XXVI a.C. hasta la conquista de Alejandro Magno).

Fue descubierta en la necrópolis del Saqqara en la ribera occidental del río Nilo, situada aproximadamente a 30 km de la ciudad del El Cairo y a 17 km de la ciudad de Guiza (Egipto).

En el año 1.930 la escultura fue comprada por el militar naval y coleccionista de arte británico Robert Grenville Gayer-Anderson.

Después de adquirir la escultura, ésta fue sometida a una restauración puesto que se encontraba cubierta por una gruesa capa de cardenillo cristalino y escamas de pátina roja.

Años más tarde en 1.939 el Gato Gayer-Anderson fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades del Antiguo Egipto y Sudan.

Descripción 

Tiene una altura total de 42 cm, una anchura total 20 cm, una profundidad total de 30,5 cm y un peso total de 10,8 kg.

Sin la base presenta una altura de 34 cm, una anchura de 14 cm, una profundidad de 23 cm y un peso de 7,8 kg.

Está fabricada en bronce, oro y plata, mediante las técnicas de fundición, incisión e incrustación.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un gato, es la representación de la diosa Bastet (diosa de la guerra en el Bajo Egipto, representa la protección, el amor y la armonía, además de ser protectora de los hogares y los templos).

Es una figura de bronce fundida hueca de un gato sentado sobre sus patas traseras que presenta detalles incisos y descansa sobre una base.

En el cuello se puede apreciar un disco solar plateado con incrustaciones y un pectoral del "Udyat" (también conocido como Ojo de Horus).

El Udyat o Ojo de Horus es un amuleto mágico de protección que era utilizado como talismán para la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

También se pueden apreciar aretes de oro en las orejas y un anillo situado en la nariz.

En la parte superior de la cabeza, en la frente hay representado un escarabajo, a su vez también se puede apreciar por la parte delantera, a la altura del pecho, la representación de un escarabeo.

En la mitología egipcia el escarabeo es un amuleto de vida y poder con forma de escarabajo pelotero que representaba al Sol naciente y simbolizaba la resurrección.

La figura fue fabricada mediante la técnica de cera perdida (dónde un modelo de cera se cubre con arcilla, se quema y el molde hueco es rellenado con metal fundido), en éste caso con 85 % de cobre, 13 % de estaño, 2% de arsénico y un 0,2% de plomo.

Cabe destacar que los restos de los pasadores aún contienen un núcleo de cera, tan sólo apreciable con una visión de "rayos X".

Los investigadores piensan que los trabajos metalúrgicos originales podrían haber creado una gama de colores en una fundición de bronce y las rayas situadas en la cola del animal se debían al metal de una composición diferente.

Además también piensan que en la escultura original los ojos podrían haber contenido decoraciones de piedra o vidrio en la actualidad perdidos.

Para finalizar con respecto al estado de conservación aunque en apariencia parece que esta bien conservada no es así.

Gracias a las radiografías tomadas a la escultura éstas revelan que hay grietas que se extienden casi por completo alrededor del centro del cuerpo del gato.

Y que tan solo gracias a un sistema interno de fortalecimiento se evita que la cabeza del gato se caiga.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña. Además se puede encontrar una copia de la escultura en el Museo Gayer-Anderson, en la ciudad de El Cairo (Egipto).


Cortesía de Gato P2P



No hay comentarios:

Publicar un comentario