lunes, 29 de noviembre de 2021

Crímenes de Villa



El 29 de Noviembre de 1916, Francisco Villa  ordenó dinamitar a una comadre y a una Profesora en Chiihuahua

"Durante su estancia en Parral, Francisco Villa le mandó a la profesora Margarita Guerra, por medio de una amiga y como si se tratara de cualquier cosa, el recado: “dígale a Margarita que voy a Chihuahua y que la voy a quemar.” 

Según José Reyes Máynez, Villa la acusaba de alcahuetear a su comadre Guadalupe García, viuda de su antiguo lugarteniente Trinidad Rodríguez, para que se casara con un jefe carrancista. La señorita Guerra, una profesora retirada de reconocida trayectoria en Hidalgo del Parral, se había hecho cargo de Guadalupe García desde su niñez, y por entonces radicaba en el número 114 de la calle 39, en la ciudad de Chihuahua.  La señora García vivía en la casa número 539, de la calle Séptima, en la misma ciudad.

El 27 de noviembre de 1916, al entrar Villa a la ciudad de Chihuahua, y después de que su comadre Guadalupe García viuda de Rodríguez recuperó la patria potestad de su hijo Samuel, así como las propiedades que le correspondían por herencia de su esposo, que le había arrebatado para provecho propio, ordenó quemar su casa y la de su protectora, la profesa Guerra. Por tal motivo, Dos días después, Reyes Máynez asegura que Villa se llevó a ambas mujeres al Cerro de Santa Rosa, y ahí, después de atormentarlas, ordenó que las amarraran a unas camillas y las dinamitaran. La explosión las destrozó y esparció sus restos, dejándolos insepultos. Soledad Rodríguez relata: “encontraron las piernas de mi tía Lupe por allá por el Cerro [...] por allá la encontraron [Villa] le prendió fuego, la mandó matar.” No hubo manera de reconocerlas y por tal razón no existe registro de sus defunciones..." 




Cortesía del Enano Barato




No hay comentarios:

Publicar un comentario