martes, 16 de noviembre de 2021

arma capaz de neutralizar satélites

 Se dice que científicos chinos desarrollaron un dispositivo capaz de neutralizar satélites enemigos empleando explosivos. Sorprendentemente, el arma dañaría solamente el interior al ingresar por el módulo de propulsión y detonar una “explosión constante y controlada en el tiempo”. 

satelite en orbita(1)

Y como se trata de una explosión parcialmente contenida, fácilmente pasaría por un “percance” del motor.

Aunque se desconoce la tecnología que permite a este dispositivo injertarse en un satélite, prescinde de misiles o láseres para neutralizar sondas enemigas. Y es que ambos métodos poseen la gran desventaja de ser detectables. En un artículo publicado en la revista Electronic Technology & Software Engineering, proporcionan una descripción general sobre el arma. En el futuro, una nave espacial podría emplear esta tecnología en el sabotaje de satélites activos en órbita.

Washington se muestra preocupado ante un posible ataque a una nave espacial estadounidense en órbita. Y es que, en los últimos años, China aumentó la producción de armamento contra satélites. Es tanta la preocupación que en el Pentágono se impulsan proyectos para el desarrollo de un arsenal anti satélites propio. Lo mismo sucede con los rusos, que buscan desarrollar sus propias armas espaciales.

La “amenaza” China y el temor de los Estados Unidos.

Apenas el miércoles, a través de un comunicado el Pentágono acusó a China de acelerar el desarrollo de armamento nuclear. Señaló que este país asiático ya tiene capacidad para lanzar misiles balísticos equipados con ojivas nucleares desde tierra, mar y aire. “Esta aceleración de la expansión nuclear en China posibilitaría que el país tenga 700 ojivas nucleares para 2027”, se menciona en el informe anual del Departamento de Defensa de los Estados Unidos respecto al armamento atómico de los chinos.

armas nucleares china

“Resulta probable que Pekín adquiera al menos mil ojivas nucleares hasta 2030, muy por encima del porcentaje y volumen estimados para 2020”, dice el informe. En la edición anterior de este mismo informe, publicado en septiembre de 2020, el Pentágono estimaba que China poseía alrededor de 200 ojivas nucleares. Y advirtió que el número se duplicaría en el transcurso de la próxima década. Sin embargo, con 1,000 ojivas nucleares para 2030, las proyecciones de los estadounidenses revelan una fuerte aceleración de los planes nucleares en Pekín.

“Probablemente, China ya estableció una “tríada nuclear”. Dicho de otra forma, ya tiene capacidad para lanzar misiles balísticos nucleares desde tierra, mar y aire”, revela el documento del Departamento de Estado. Dichas estimaciones resultan de declaraciones realizadas por autoridades chinas a medios oficiales, así como de imágenes satelitales que revelan la construcción de numerosos silos misilísticos.

En dichas proyecciones también se incluyen misiles balísticos lanzados desde aviones bombarderos y submarinos. Así como la “fuerza móvil de misiles”, que permite lanzar misiles desde camiones en tierra.

¿Guerra Fría 2?

Aunque en el informe no se menciona la hipótesis de un conflicto abierto con los chinos, en los Estados Unidos se fortalece la narrativa sobre el refuerzo del Ejército Popular de Liberación, como se denominan las fuerzas armadas de la República Popular China. Está demás decirlo, pero en Washington lo ven como un desafío a sus dominios de guerra. El documento refiere al poderío militar chino como una amenaza creciente. También apoya la idea de una mayor presencia militar estadounidense en el Indo-Pacífico, e incluye un plan de defensa con la participación de Reino Unido y Australia.

El documento también señala la existencia de una red de bases chinas fuera de las fronteras. Y señala que esto interferiría en las operaciones militares estadounidenses, además de apoyar las operaciones de China contra Estados Unidos. Recientemente, en una declaración pública, Xi Jinping anunció las intenciones de su país para convertirse en una potencia militar para el 2049.

Tras la publicación de este informe en el Pentágono, China clasificó el documento como una “manipulación” estadounidense. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en China, acusó a los Estados Unidos de “promover” la tesis de la amenaza china. “El informe que divulgó en Pentágono, al igual que los anteriores, ignora los hechos y está repleto de prejuicios”, señaló Wang en conferencia de prensa.

Cortesia de Palurdotl



No hay comentarios:

Publicar un comentario