Uno de los episodios más desconocidos de la historia de México es la “guerra de terceros” (Proxy war)librada por el grupo ultra protestante Ku Kux Klan y los católicos Caballeros de Colón durante la guerra cristera.
La historia comienza en 1926, durante el apogeo del llamado “segundo clan” que contaba con más de un millón de miembros en Estados Unidos, haciéndola una de las organizaciones políticas más importantes de la época.
Algo normalmente pasado por alto en la actualidad cuando se estudia el clan es su profunda filosofía anti católica, siendo esta en muchos aspectos aún más agresiva que sus políticas raciales.
Por el otro lado tenemos a los Caballeros de Colón, organizados en Estados Unidos por inmigrantes europeos. Estos dos grupos, iniciarían una lucha intensa de propaganda por toda la unión americana, con algunos episodios de violencia entre ambos. En su guerra por la “Americanidad” México se convertiría en uno de sus frentes.
Los Caballeros de Colón se dedicaron a recolectar dinero para los cristeros, apoyar migración de perseguidos políticos a California y existen reportes de que utilizaban monjas para pasar propaganda por la frontera. Por su parte el “KKK” tuvo acercamientos con Calles para apoyar con dinero, y aunque las conversaciones no avanzaron mucho, miembros individuales de la organización trabajaron como mercenarios en México además de fomentar violencia contra los migrantes políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario