El 30 de enero de 1948 el integrista hinduista Nathuram Godse le disparó tres veces cuando iba a dar un discurso ante una multitud en el jardín del palacio Delhi, hoy convertido en Museo.
Terminó con su vida pero no con su Inspiración y su Ejemplo.
La familia de Mohandas Gandhi, se dedicaba al comercio y era de una posición acomodada por lo que pudo estudiar Derecho en la University College de Londres.
De regreso a la India ejerció por poco tiempo su profesión.
En 1893, aceptó una oferta de empleo en Sudáfrica.
Antes de llegar a su destino en Pretoria, fue bajado en medio de la noche por encontrarse viajando en un vagón de clase no permitida para su color de piel. Esa noche fue una verdadera epifanía.
Decidió quedarse y resistir.
En Sudáfrica donde vivió más de 20 años, tomó contacto con las desigualdades sociales, que le hicieron optar por la Resistencia Pacífica para combatirlas. Al volver a la India en 1915, empezó a viajar por todo el país para conocer la situación real de la población.
Entonces gobierno colonial Británico, beneficiaba a sus ciudadanos e Intereses. Como protesta, Gandhi promovió diferentes acciones no violentas, como la Marcha de la Sal de 1930, y otras que comprendían desde impulsar huelgas hasta la ocupación pacífica de las fábricas, o el boicot a la no utilización de los servicios de transporte públicos financiados por los Ingleses que lo convirtieron en un Líder Político y Espiritual.
Apóstol de la desobediencia Civil, fue el primero en defender sus ideales, y no dudó en someterse a largos periodos de ayuno y a huelgas de hambre. Fue encarcelado en varias ocasiones, la última en 1942, contando ya 73 años.
Al fin de la II GM, la presión del Movimiento hicieron que los Británicos accedieran a las demandas de Independencia.
Mahatma (Alma Grande), como lo llamó Rabindranath Tagore, durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la Paz Mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz, pero nunca le fue otorgado.
Su Lucha no ha terminado.
La defensa de la Paz, el Amor y la Tolerancia para un cambio Social verdadero, seguirá siendo siempre, aunque difícil, el único camino.
Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible y la violencia, el miedo a los ideales de los demás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario