Su padre Luis era Pastor Protestante y su madre, hija de un organista famoso.
Nacido un Enero de 1875, Albert Schweitzer, fué un niño inquieto y con una natural vocación de servicio.
Se doctoró en Filosofía y luego en Teología con una tesis sobre la vida de Jesucristo.
Como Rector en la Iglesia de San Nicolás de Estrasburgo, recibió una publicación que decía: "Faltan hombres de buena voluntad para ayudar a la gente en África”. El interpretó ésto como un mandato. Con 30 años ingresó a la Facultad de Medicina.
Finalizados sus estudios en 1913, junto a su esposa Elena que era Enfermera, se traslada a Lambaréné (República de Gabón, África) en donde en medio de la selva estableció un pequeño hospital cerca de una misión y atendió a unos 2.000 pacientes tan sólo durante el primer año. Muchos viajaban días y cientos de km hasta allí. Gratuitamente atendía desde enfermedades hasta lepra, y cirugías, en un contexto
de fetichismo, temores y hasta canibalismo. Con grandes esfuerzos construyó luego una sala de exámenes, una de cirugía, y un dispensario. Albert era Médico-cirujano, Pastor, y supervisor de las construcciones, mientras escribía libros educativos.
Al inicio de la I GM fueron detenidos con su Esposa y liberados en Francia en 1918.
En 1924 volvió a Lambaréné. A pesar de numerosos obstáculos, reinició la reconstrucción de su viejo hospital y lo equipó para cuidar a miles de Africanos, entre ellos unos 300 leprosos.
Mediante nuevos conciertos y conferencias siguió financiando su proyecto y su labor comenzó a ser reconocida, recibiendo algunas donaciones.
El dinero de su Premio Nóbel de la Paz, que le fue concedido en 1952, lo destinó íntegramente al Hospital, aunque debió postergar el viaje para recibirlo, recién a finales del 1954, debido a que no podía dejar su misión en Lambarené.
Se convirtió en un reconocido pacifista antinuclear. A partir de sus discursos en Oslo (1958) bajo el título "¿Paz o guerra atómica?", predijo también los efectos inmediatos del
cambio climático.
Fue consultado por líderes y políticos mundiales, que lo visitaban en la Misión.
Con su Humanidad, Inteligencia e Integridad Moral, formó una visión centrada en la idea de Reverencia por la vida, y su Respeto como su principio más alto.
Partió en su hogar, Lambarené, en 1965.
Este Apóstol de la Paz con su
Legado y su inspirador Ejemplo, nos dan Esperanzas para creer que un Mundo mejor siempre es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario