“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”. Así comenzaba una novela que con el paso del tiempo se convertiría en la Obra cumbre de la Literatura Universal.
A mediados de Enero de 1605, aunque otras fuentes citan Mayo, se publica en Madrid la primera parte de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tal fue el éxito de la obra de Miguel de Cervantes que su impresor tuvo que sacar la segunda edición solo tres meses después de la primera, y, además de extender sus envíos de ejemplares de El Quijote hasta América.
La prisa por publicar los ejemplares de El Quijote hizo que estos tuvieran un sinfín de erratas, por lo que ese mismo año hubo al menos dos ediciones distintas.
Aunque originariamente escrita como una parodia del género, tiempo después se convirtió en el modelo de la escritura en idioma Castellano y en un vivo retrato de la sociedad Española de comienzos del siglo XVII, llegando a llamarse el Español, Lengua de Cervantes. Escritores y lectores de todas las partes del globo han alabado la obra: Mark Twain, Fiodor Dostoievski, Chateuabriand, Thomas Mann, entre muchos otros, calificaron al Quijote como una de sus lecturas predilectas.
Por el tratamiento del tiempo y el espacio, la profundidad psicológica con la que son presentados los protagonistas la evolución que experimentan a lo largo de la narración, podemos afirmar que inaugura la novela realista moderna.
Con Cervantes la "novela" se convierte en un género flexible y subjetivo en el que cabe todo y se constituye en punto de encuentro entre Vida y Literatura.
Nuestro Héroe maneja el lenguaje y la ironía con maestría, defiende a ultranza la Libertad, y refleja el realismo existencial, haciendo de la ficción una ventana abierta que nos permita salir de una realidad.
Don Quijote se da cuenta de la ausencia de valores en la sociedad en que vive, por lo que plantea una utopía en la que quiere construir un mundo mejor. Su Mensaje de Etica, Moral, Justicia, Amistad y Amor idealizado, en pleno Siglo XXI tienen plena vigencia...
😇
No hay comentarios:
Publicar un comentario