En la última década, el nombre de Baba Vanga pasó a formar parte de un selecto grupo de videntes. Aunque las profecías de Nostradamus son mucho más conocidas que las de Vanga, esta vidente de Bulgaria tiene un talento especial para el tema, por supuesto, siempre y cuando creas en estas cosas. Algunos señalan que la «profeta de los Balcanes» acertó en numerosas predicciones, señalando a priori algunos de los eventos más importantes en la historia reciente de la humanidad.
Las terribles profecías del 2020.
Quienes se atrevieron a interpretar sus profecías concluyeron que los territorios de Japón, Pakistán, China y Alaska serán bañados por un gran tsunami en 2020. Peor aún: el año próximo un terremoto de 7.5 grados de magnitud devastará buena parte del continente asiático produciendo miles de muertes.
Los que argumentan entender las profecías de Vanga creen que la búlgara observó el impacto de un gran meteorito sobre Rusia en 2020. Además, después que el Reino Unido haga efectivo el brexit y abandone la Unión Europea, todo el continente se sumirá en una profunda crisis económica.
Este mismo año, si se cree en estas profecías, el presidente de Rusia Vladimir Putin estará en grave peligro después que un elemento de su seguridad personal intente asesinarlo. Pero, 2020 no sólo será un mal año para Putin, pues en las profecías de Vanga se menciona que el líder de la nación más poderosa del mundo caerá gravemente enfermo.
La Nostradamus de los Balcanes, como también se le conoce a la vidente, elaboró una serie de predicciones sobre el futuro de la humanidad. Por ejemplo, señaló que para 2023 sufriremos un cambio pronunciado en nuestro planeta debido a una drástica variación de la órbita terrestre.
Este cambio cósmico imprevisto impactará directamente al clima, los océanos y gran parte de los seres vivos. Vanga advierte que para los humanos será muy complicado seguir el ritmo de estos cambios.
Futuro incierto.
Sin embargo, no llegaremos a la extinción pues una de sus predicciones señala que, en el año 2100, los humanos desarrollarán una tecnología tan avanzada que permitirá construir un Sol artificial. Y este dispositivo servirá como fuente de energía en el futuro. Apenas una década después de este hito, en 2111, Vanga previó que los humanos se mezclarán con las máquinas, encontrando la forma de depositar nuestra «alma» y conciencia en dispositivos tecnológicos, erradicando para siempre las enfermedades que afectan al cuerpo humano y adquiriendo una relativa inmortalidad.
Eventualmente, la Tierra terminará destruida por las guerras. Baba Vanga predijo que los humanos colonizarán otros planetas, y que en un futuro los habitantes de Marte y la Tierra librarán una cruenta guerra interplanetaria. La vidente señaló que los marcianos reclamarán su independencia del gobierno terrestre para el año 2183, convirtiéndose en un planeta soberano.
¿Pero, quién es Baba Vanga?
Vangelia Pandeva Dimitrova (1911-1996), mejor conocida como Baba Vanga o la Nostradamus de los Balcanes, fue una médium búlgara que ganó fama tras profetizar algunos eventos del siglo XX, como el Ataque Terrorista del 11 de septiembre y la disolución de la Unión Soviética. Aunque para muchos es la vidente más prolífica del siglo XXI, en Bulgaria los compatriotas de Baba Vanga la consideran más una sanadora que ayudó a cientos de personas que una vidente.
Quienes respaldan su legado aseguran que las predicciones de esta mujer sobre el futuro tienen un 69% de precisión. Pero, es importante señalar que no todas sus predicciones se han cumplido.
Efectividad de las predicciones.
Aunque acertó al señalar que el presidente número 44 de los Estados Unidos sería un afroamericano, erró al decir que ese mandatario sería el último presidente de la nación. Barak Obama fue elegido como el presidente número 44 de los estadounidenses, es afroamericano, pero tuvo un sucesor: Donald Trump.
Tampoco logró predecir correctamente la final de la Copa Mundial de la FIFA 1994. Vanga profetizó que el encuentro se jugaría entre dos equipos cuyos nombres empiezan con la letra «B». Uno de los finalistas fue Brasil, pero Bulgaria terminó eliminada por Italia en semifinales.
El motivo por el que existe mucho escepticismo en torno a las predicciones es porque lo único que las vincula a las visiones escritas de Baba Vanga es un libro de 2010 llamado The Weiser Field Guide to the Paranormal. En esta publicación se afirma que Vanga predijo la fecha exacta de la muerte de Stalin, la desintegración de la Unión Soviética, el desastre nuclear en Chernóbil, los ataques del 11 de septiembre y las tensiones con Corea del Norte.