Dirigida por Robert Rodriguez, “100 años: la película que nunca verás” (100 Years: The Movie You Will Never See) es un largometraje cuyo estreno está previsto para el 18 de noviembre de 2115. El pasado mes de febrero, La llegada de un tren a la estación se popularizó en Internet debido a una serie de correcciones en el metraje original que permitieron elevar su calidad y el número de cuadros por segundo (incluso salió una versión a colores). Los hermanos Lumière presentaron esta película por primera vez en Francia el 28 de diciembre de 1895, y las personas que vivían en esa época jamás imaginaron los profundos cambios que se producirían en el cine durante los próximos 125 años.
Película para el futuro.
Si el cine evolucionó tanto en este lapso es lógico suponer que, independientemente de los avances que se produzcan en los próximos años, el cine del siglo XXII será completamente diferente a lo que conocemos. Y lo único que podemos predecir sobre ese futuro es que “100 años: la película que nunca verás”, que se estrenará a finales del 2115, estará protagonizada por John Malkovich.
No es casualidad que la película se titule “100 años”, aunque los únicos que sabrán el título definitivo serán nuestros descendientes en la fecha de estreno. Además del célebre actor estadounidense, el elenco de esta película incluye al actor chileno Marko Zaror y la actriz china Shuya Chang. Todo bajo la peculiar dirección de Robert Rodriguez (Alita: Battle Angel, Sin City, Kill Bill Vol. 2).
Una vez finalizado en 2015, el largometraje quedó almacenado bajo siete llaves para garantizar confidencialidad total, y se encuentra en un cofre especial que sólo podrá abrirse hasta que transcurra un siglo. Para evitar posibles filtraciones, la película está almacenada junto a una botella de coñac Louis XIII, una bebida extremadamente especial. Este es el principal motivo de tanto misterio.
100 años: la película que nunca verás y Louis XIII.
Conocido como “rey de los coñacs”, hablamos de una bebida lujosa que se produce en Francia, añejando el líquido durante 100 años antes de su comercialización. Esto significa que las botellas disponibles actualmente en los estantes de las licorerías se produjeron en 1920. En promedio, cada botella tiene un valor de US$ 3 mil (71,000 pesos mexicanos).
Como forma de celebrar (dentro de un siglo) el lanzamiento de la cosecha de 2015 Rémy Martin, la empresa que produce la bebida, encomendó la realización una obra de arte que representa el compromiso y la paciencia necesarios para desarrollar un producto de alta calidad.
En un comunicado dirigido a la prensa, el director ejecutivo Ludovic du Plessis mencionó: “Louis XIII es un verdadero testamento sobre la maestría del tiempo, y buscamos la creación de una obra de arte que explore de forma proactiva la relación dinámica entre pasado, presente y futuro”.
Malkovich estuvo a cargo de idear este concepto para traducir un tema tan ambicioso, y poco sabemos sobre el resultado más allá de que será una película “cargada de emoción”. Los que vivan serán testigos. Según las especificaciones de Rémy Martin, la primera exhibición de la película se limitará a mil personas influyentes que recibirán una invitación metálica y a todos los que compren su exclusiva botella de Louis XIII.
Los teaser de 100 años: la película que nunca verás.
Hasta ahora, la única evidencia gráfica sobre la existencia de esta película son tres teasers. En los videos, observamos tres visiones del mundo para el año 2115, y aunque se cree que ninguno de los fragmentos forma parte de la misteriosa película, ya podemos hacernos una idea de lo que verán nuestros descendientes.