Aunque no existe una forma correcta de caminar, el andar de la mayoría implica lanzar un brazo adelante mientras la pierna del lado opuesto también se mueve al frente. Además, como sucede con la distancia de la zancada, que generalmente es la misma en ambas piernas, la distancia del braceo es equivalente en ambos brazos. El motivo exacto de que los humanos caminen de esta forma no ha sido claramente probado, aunque la teoría más aceptada explica que de esta forma se reduce el momento angular y se mejora el balance del cuerpo.
Sin embargo, es un hecho que la mayoría de humanos alrededor del mundo caminan de esta forma… con excepción de Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa.
Para aquellos que nunca han apreciado la extraña forma de andar del presidente ruso, cuando Putin camina su brazo izquierdo se balancea libremente siguiendo la zancada de su pierna derecha. Sin embargo, cuando lanza la pierna izquierda al frente, el brazo derecho apenas se mueve, manteniéndose cerca y cerrado al torso.
Enfermedad neurológica.
Esto ha llevado a especular que su forma de andar quizá se deba a razones neurológicas, tal vez como una señal de que Putin se encuentra en las primeras etapas del Parkinson. Aunque estos indicadores generalmente vienen acompañados de pequeños tremores en los miembros, así como otros indicadores. Otros han especulado parálisis de Erb-Duchenne e incluso condiciones menos severas.
El problema con estas teorías es que Putin no sólo usa su brazo derecho para actividades de la vida cotidiana como escribir y comer, sino que también es capaz de demostrar sus habilidades en el judo y la halterofilia. En ambos casos, su brazo derecho no demuestra ningún tipo de debilidad, tremor o falla. Combinado con el hecho de que Putin ha mantenido su forma de andar a lo largo de muchos años, esto descarta completamente las potenciales causas antes mencionadas.
Dado que Putin jamás ha comentado los motivos que lo llevan a caminar de esa forma (y suponemos que nunca lo hará), un grupo de médicos encabezado por el Dr. Bastiaan Bloem, especialista en desórdenes del movimiento, publicó un artículo sobre el tema en el British Medical Journal en 2015. En estos párrafos se formula una intrigante y muy probable hipótesis para la forma de andar de Putin.
Resultado del entrenamiento en la KGB.
Titulado “Gunslinger’s gait”: a new cause of unilaterally reduced arm swing”, señalan que Putin fue miembro de la agencia de seguridad de la Unión Soviética conocida como KGB (1975-1991). De hecho, alcanzó el rango de teniente coronel en esta organización antes de dejarla durante el golpe de estado soviético de 1991 contra el presidente Mijaíl Gorbachov.
Dando muestras de sus habilidades de investigación, el grupo de médicos refirió el libro de 1993 “KGB Alpha Team Training Manual”, donde existe un párrafo concerniente (capítulo 2) a la forma indicada de desplazarse.
… es absolutamente necesario mantener el arma contra el pecho o en la mano derecha. Se debe avanzar con un lado, girando un poco en dirección al movimiento. Debes agacharte para mantenerte oculto. Inclina el cuerpo ligeramente hacia adelante y mantén las rodillas dobladas.
Aunque Putin dejó de lado las indicaciones para agacharse al caminar en público, su forma de andar asimila mucho a la mímica descrita en el manual de entrenamiento, donde presumiblemente su mano derecha se mantiene estacionaria cargando un arma imaginaria o lista para desenfundar un arma no existente.
Es decir, quizá como un remanente del entrenamiento o porque simplemente le parece genial mantener lo que llaman “paso de pistolero”, el presidente decidió mantener su forma de andar mucho tiempo después del fin de la KGB.
Ahora, por si sola esta referencia en el manual de entrenamiento no prueba nada. Nuevamente se trata de pura especulación por los médicos que realizaron la investigación. Sin embargo, para reforzar su hipótesis, los investigadores argumentaron que si realmente este andar tan peculiar era resultado del entrenamiento en la KGB, Putin no sería el único en caminar de esta forma.
Y no es el único.
Por eso, examinaron el caminar de otros militares rusos y/o antiguos oficiales de la KGB, y encontraron que muchos oficiales rusos en la actualidad muestran la misma extraña forma de andar. Entre los miembros más notables de este grupo están el Primer Ministro Dmitri Medvédev, los ex ministros de defensa Anatoli Serdyukov y Sergei Ivanov, y el comandante militar de alto rango Anatoli Sidorov.
De la misma forma que Putin, Ivanov fue oficial de la KGB, y esto parece soportar la hipótesis de que el estricto apego al entrenamiento de la KGB dejó de por vida en Putin el hábito de caminar con un brazo más o menos fijo y girar un poco el cuerpo. Además, aunque no perteneció a la KGB, Sidorov fue miembro del ejército ruso y Serdyukov sirvió al menos un año en el ejército soviético donde este particular tipo de movimiento también podía ser visto.
Sin embargo, la excepción es Medvédev, que no tiene vínculos directos con el ejército o los servicios de inteligencia, pero también camina de esta forma. En su caso, parece que imitó de forma activa la icónica forma de caminar de Putin, sus acciones, expresiones e incluso sus discursos mientras allanaba el camino para sucederlo en la presidencia de Rusia, cosa que hizo entre 2008 y 2012.
Evidentemente, sin la confirmación del propio Putin, nadie sabe a ciencia cierta porque camina de esta forma, pero dejando de lado los signos de un problema neurológico, el patrón de movimiento descrito en el manual de entrenamiento de la KGB y el hecho de que antiguos agentes de la misma organización muestren el mismo modo de andar, sin duda parece la mejor de todas las hipótesis posibles.