miércoles, 25 de octubre de 2017

Chimpancé recién nacido es secuestrado y canibalizado

Registrar el nacimiento de un chimpancé en estado salvaje es un acontecimiento muy poco común, y cuando un grupo de científicos logró hacerlo, las cosas terminaron de una forma terriblemente inesperada: tras el alumbramiento, el pequeño chimpancé fue arrebatado a su madre y devorado por un macho del mismo grupo. Este suceso tan traumatizante explica el comportamiento de las hembras, que suelen esconderse durante semanas o meses cuando se acerca el momento del parto.
chimpance pequeño
Valerie
Los expertos saben muy poco sobre la forma en que los chimpancés dan a luz en estado salvaje, pues sólo se tiene registro de cinco nacimientos, esto de acuerdo con Hitonaru Nishie, de la Universidad de Kyoto, Japón. En los últimos años el equipo de Nishie ha venido estudiando a los chimpancés en las montañas Mahale de Tanzania.


Una “licencia de maternidad”.

Uno de los motivos por los que tan pocos alumbramientos han sido registrados, es que las hembras suelen separarse del grupo cuando están por parir y no se reintegran hasta que el nuevo miembro tiene varias semanas o meses de edad. Han descrito la ausencia de estas hembras como una “licencia de maternidad” en los chimpancés.
Michio Nakamura, colega de Nishie, también se sorprendió cuando una chimpancé del grupo que estaban observando empezó el proceso de alumbramiento frente, al menos, a una veintena de otros chimpancés del grupo.
chimpance bebe
Michelle Bender.

Así, apenas nació el bebé – y antes de que la madre tuviera siquiera la posibilidad de tocarlo – fue tomado por un miembro del grupo que se ocultó entre la maleza. Los investigadores lo localizaron aproximadamente hora y media después, sentado sobre el tronco de un árbol devorando la mitad inferior del cuerpo del pequeño. Se comió el cuerpo entero en el transcurso de una hora.

Canibalismo y muerte.

Este es el primer registro donde se relata a un chimpancé recién nacido canibalizado de esta forma, dice Nishie. Asegura que esta observación ofrece una explicación obvia a porqué las madres chimpancés tienden a esconderse para dar a luz.
En este caso, esta madre primeriza aún no habría tenido tiempo de aprender sobre la “licencia de maternidad”, supone Tatyana Humle, de la Universidad de Kent, en el Reino Unido. “Puedo asegurarles que la próxima ocasión se tomará su ‘licencia de maternidad'”, agrega.
chimpance hembra y cria
Michio Nakamura.
Y precisamente fue lo que sucedió. El traumático suceso tuvo lugar en diciembre pasado, y cuando la madre volvió a quedar preñada desapareció durante aproximadamente un mes desde los días previos al parto. Regresó con su bebé y se integró al grupo (como puede observarse en la fotografía superior).
En muchas otras especies de animales, los machos son conocidos por matar crías con las que no están relacionadas. Esto les permite aparearse con la madre y tener más descendencia en el grupo. Chimpancés hembras también han sido observadas matando a los bebés de otras hembras cuando los recursos empiezan a escasear, asegura Humle. Nishe explica que, tal vez, el bebé resultó una fuente de nutrición para el adulto que se lo llevó.
De todas formas, conductas como el canibalismo y el infanticidio son extremadamente inusuales entre los chimpancés, asegura Humle. “Trabajo con una comunidad de chimpancés en África Occidental, y nunca he sabido de un caso”, dice la experta. Además, cree que estos casos de violencia son más probables en grupos grandes, donde existe una mayor competencia por los recursos.