jueves, 19 de octubre de 2017

ballenas y delfines se comportan com humanos


La investigación realizada en colaboración entre las universidades de Manchester,  British Columbia, y Stanford, así como la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, también expone que este tipo de cetáceos viven en grupos y mantienen relaciones complejas.

Los especialistas recopilaron información de 90 especies diferentes de ballenas, delfines y marsopas, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su revista de divulgación.
Los resultados arrojaron que los cetáceos tienen rasgos sofisticados de comportamiento social y cooperativo, que están relacionados con el tamaño del cerebro y su expansión llamada encefalización.
Entre las similitudes que el grupo de trabajo halló se encuentran las relaciones de alianza complejas (trabajar juntos por un beneficio mutuo), transferencia de técnicas de caza (enseñar a cazar y el uso de diferentes herramientas).
Además, de la caza cooperativa, vocalizaciones complejas (hablar entre ellos), uso de dialectos grupales por región, emisión de silbidos propios de cada individuo (sistema de reconocimiento por nombre) y, colaboración con otras especies.
De acuerdo con la doctora Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester, la capacidad de los seres humanos para interactuar y cultivar relaciones sociales ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y ambientes del planeta.
“Sabemos que las ballenas y los delfines también tienen cerebros excepcionalmente grandes y anatómicamente sofisticados y, por lo tanto han podido crear una cultura marina similar”, destacó.
No obstante, nunca podrán imitar las grandes metrópolis y tecnologías, debido a que no desarrollaron pulgares oponibles, agregó Shultz.