Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York analizó las preferencias musicales de las personas con altas puntuaciones en las pruebas que buscan identificar a potenciales psicópatas. Canciones como Lose Yourself, del rapero estadounidense Eminem, aparecen en esta lista.
Gracias al cine quizás guardes la idea que un indicio musical de que una persona es psicópata sea su gusto por la música clásica. Hannibal Lecter, uno de los más grandes psicópatas del cine interpretado por Anthony Hopkins en la película El silencio de los inocentes, sería un buen ejemplo de esto. Alex DeLarge, protagonista de La naranja mecánica, y su obsesión por las obras de Ludwig van Beethoven, refuerzan esta idea en el imaginario popular.
El estudio encontró que sí, los psicópatas pueden tener gustos musicales en común, pero la música clásica no es el estilo en cuestión.
Rap y R&B los favoritos de los psicópatas.
Llevado a cabo con un grupo de 200 personas y en base a 260 canciones, las conclusiones del estudio fueron divulgadas por el periódico británico The Guardian. Los científicos resaltaron que se trata de resultados preliminares (muy preliminares, siendo honestos) y no serán publicados de forma oficial, al menos por ahora.
La investigación reveló que las personas con mayor puntuación en pruebas que buscan identificar psicópatas tienen gustos musicales en común. Entre las canciones más populares se encuentra “No Diggity”, del grupo Blackstreet. “Lose Yourself”, del rapero estadounidense Eminem, también aparece en la lista.
“Los medios retratan a los psicópatas como asesinos que van por la vida con cuchillo en mano, pero la realidad no es tan obvia”, declaró Pascal Wallisch, líder del estudio, a The Guardian. “No son como el Guasón, de Batman. Bien podrían estar trabajando a tu lado”.
Estos resultados despertaron la curiosidad de los investigadores. Ahora, la idea es llevar a cabo una nueva fase de los estudios para refinar el trabajo final.
En caso de que se haga posible identificar un gusto musical en común de forma general, sería posible usar este conocimiento en la identificación de psicópatas, explica el estudio.
Los psicópatas odian el pop.
Si la investigación encontró cuales son las canciones en común entre aquellos con mayor puntuación, también dedujo las preferidas de quienes tienen menos inclinación a la psicopatía.
Los fanáticos de “My Sharona”, de The Knack, o “Titanium”, de David Guetta y Sia, se encuentran entre las personas con las menores puntuaciones en las pruebas de identificación de psicópatas. Dado que se trata de resultados tempranos, no revelaron la lista de las canciones.