viernes, 16 de octubre de 2020

FRIEDRICH NIETZSCHE, "MAESTRO DE LA SOSPECHA "

Nació en una familia protestante en Röcken, un pueblo cercano a Leipzig el 15 de octubre de 1844; sus aptitudes lo llevaron por el camino de la música y la poesía; comenzó estudios de teología en la Universidad de Bonn -no en vano su educación había sido religiosa viniendo de una familia de pastores protestantes- pero los abandonó

Es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos más influyentes que en el mundo han sido; es el que anunció la muerte de Dios, el que habló de un superhombre que estaría por llegar, y quien enunció la voluntad de poder; su vida fue intensa y no poco atormentada, de hecho hubo quien atribuyó a este punto la profunda crítica social y humana que arroja la obra de Nietzsche; pero el paso de los años, más de un siglo ya desde su muerte, ha demostrado que este filósofo alemán nacionalizado suizo forma parte de los conocidos como ‘Maestros de la Sospecha‘ -junto a Kant y Freud- por la racionalidad de sus argumentos mucho más que por su amargura personal.  

Fue profesor universitario en Basilea mientras su salud se lo permitió, unos 10 años, y su trabajo fue muy reconocido; su salud, que siempre había sido débil, se fue deteriorando y acabó cayendo en una demencia cuyo origen se desconoce aun a pesar de las múltiples especulaciones al respecto. Padecía sífilis desde joven y nunca comprendió el verdadero origen de su enfermedad. Tan solo se le conoce un intento de formar una familia, cuando pretendió a la poetisa Lou Andreas Salomé, pero ella lo rechazó y sumó un motivo más a la amargura del filósofo.  

Su hermana, una vez recluído por su demencia y finalmente fallecido, manipuló sus escritos para acercarlos a la ideología nazi pero el tiempo, que tiende a poner cada cosa en su lugar, ha demostrado cuán lejos estaba Nietzsche de tales ideas. Fuera como fuese, de Nietzsche nos queda en letra impresa el desarrollo de su pensamiento, de él rescatamos hoy algunas interesantes sentencias para celebrar su efemérides.  Sus Citas y 

Frases célebres  

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”  

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.”  

“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.”  

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”  

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".”  

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.”  

“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.”  

“La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.”  

“El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario