Como te contamos hace unas semanas, el vertiginoso aumento en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) está comenzando a causar alarma en los gobiernos de algunos países como Estados Unidos y Brasil, pero esta es una situación que parece estar afectando al mundo más de lo que hemos podido darnos cuenta.
Recientemente en Reino Unido expertos prendieron sus antenas por esta razón pues tan sólo en Gales, los casos de sífilis entre 2016 y 2017 aumentaron 53 por ciento y en total 3.3 millones de casos de ITS fueron diagnosticadas el año pasado.
De acuerdo con Olwen Williams, presidente de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, el uso de aplicaciones como Tinder y Grindr para tener relaciones cortas oencuentros meramente sexuales ha propiciado la proliferación de contagios.
Una de las causas más fuertes de este fenómeno es que se vuelve difícil para una persona diagnosticada con una ITS comunicarse con sus parejas sexuales anteriores para informarles sobre su estado de salud y así detener la cadena.
En todo caso, lo mejor es siempre usar condón y acudir de forma periódica a hacerse un chequeo con un especialista.