Nos referimos a una banda sonora original además de aquella que la película integra, producida por nada menos que Kendrick Lamar, uno de los personajes más influyentes en la escena del rap estadounidense y que actualmente tiene seguidores tan importantes como Barack Obama.
El disco contó con la participación de músicos negros de Etiopía, Sudáfrica, Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos. 2 Chainz, The Weeknd, SZA, Future y Schoolboy Q también conforman este interesante proyecto. Sin embargo, esta composición es algo que se gestó allá por el 2015 con Creed, cuando Ryan Coogler conoció a Lamar y se propusieron que en el futuro trabajarían juntos en un proyecto.
Un par de años después, cuando Kendrick Lamar finalizó la producción del álbumDAMN, Coogler lo invitó a escribir algunas canciones para Pantera Negra, pero tras conocer algunas de las escenas, decidió que una mejor propuesta sería componer un álbum de 50 minutos.
Así nacieron las 14 canciones que integran:
Black Panther: The Album Music From And Inspired By.
El éxito de Pantera Negra también se ha visto reflejado en su banda sonora. Hasta ahora, este álbum ha vendido un total de 160,000 unidades, en las que una de cada tres han sido ventas físicas. Este récord en ventas inmediatamentedisparó la producción a la cima de la Billboard 200. Por su parte, la película ya se posicionó como la quinta producción cinematográfica de mayor recaudación de la historia durante un estreno, superando incluso aVengadores: La era de Ultrón.
¿Pero, por qué Pantera Negra tiene tanta importancia?
Principalmente por su relevancia en el ámbito social actual. Recordemos cuando se estrenó Mujer Maravilla: muchas personas (léase hombres) insistían en que no se trataba de la primer superheroína en la pantalla grande. Se suscitó una auténtica avalancha de frases trilladas que buscaban causar impacto para disminuir la relevancia histórica de esta película. “Ya teníamos a Sarah Connor“. Eran siempre los mismos ejemplos de personajes femeninos conocidos en la cultura pop y aseveraciones de que ya eran suficientes, al grado que muchos afirmaron estar hartos.
Pero cuando la película se estrenó, Gal Gadot se convirtió en una auténtica inspiración para mujeres de todas las edades.
Evidentemente, al nerd de mediana edad todo esto le parece una exageración, cursilería, después de todo, se trata de él. De nadie más que él. Pero mientras ese nerd sigue creyendo que el mundo gira en torno a su ombligo lleno de pelusa y mugre, pequeñas revoluciones suceden aquí y allá, nos guste o no nos guste, queramos o no queramos.
El próximo torrente de frases trilladas que intentarán restarle importancia aPantera Negra incluirá referencias como “ya teníamos a Blade“. Es una burrada no asumir la importancia de una producción como Pantera Negra en el contexto de la sociedad moderna. No sólo se trata de un héroe negro, es un héroe negro africano, monarca de un país desarrollado, poderoso y soberano.
Nunca antes se había abordado de esta forma la diversidad, y eso incómoda a muchos que quieren seguir viviendo en el pasado. Finalmente, si aún no logras reconocer la importancia de una película como esta, aquí te dejamos esta ilustración traducida de Valdeci Crabi.