¿Cuánto tiempo le llevó a obras públicas de tu municipio o delegación terminar de pavimentar aquella calle repleta de baches en tu colonia? ¿Cuántos días crees que se necesitan para remodelar un baño o el garaje de tu casa? En Internet circula un video que muestra una cuadrilla de 1500 obreros chinos trabajando en la construcción de una estación de tren.
¿Sabes cuánto tiempo les tomó terminar el proyecto en su totalidad? ¡9 horas! Como lo acabas de leer, en poco más de una jornada laboral instalaron rieles, la estación y todo lo demás.
De acuerdo con la información publicada por el sitio de noticias The Independent, se trata de la construcción de una estación de tren de alta velocidad en la localidad de Longyan, en la provincia de Fujian, donde participaron 1500 obreros que, como puede constatarse en el siguiente video, se organizaron como hormigas para trabajar en equipo y concluir la obra.
En realidad, es un auténtico ejército de trabajadores realizando tareas individuales de forma coordinada para que todo vaya según lo programado. Échale un vistazo:
Un ejército de obreros.
La cuadrilla de trabajadores fue dividida en 7 unidades, cada una encargada de realizar, de forma simultánea y precisa, siete tareas específicas y distintas. Además, la mano de obra humana contó con la asistencia de 23 retroexcavadoras y 7 trenes para realizar los trabajos que fueron concluidos durante el fin de semana pasado. La estación forma parte de la línea de trenes de alta velocidad de Nanlong que, al terminarse a finales de 2018, tendrá más de 240 kilómetros de extensión.
Aclaración: el artículo se basó en la información que pudo consultarse en diversos medios, extranjeros y chinos; sin embargo, debemos aclarar que no fue posible encontrar una imagen de la supuesta estación terminada. Quizá se produjo algún malentendido en la traducción (o error de interpretación) y lo que construyeron fue el tendido de las vías. Aun así, no deja de ser impresionante la coordinación de los chinos y cada vez queda más claro cómo fueron capaces de construir la Gran Muralla.