El Ayuntamiento de Zamora, España, empleó chistes machistas en una campaña contra la violencia de género, que ha desatado polémica en redes sociales, así como entre activistas a favor de los derechos de la mujer.
"¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven" y "¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo", son algunos de los textos que se leen en todo el municipio.
Los anuncios, pese a que reproducen lenguajes de desigualdad y machismo, fueron defendidos por la concejala de Igualdad, Laura Rivera, asegurando que su intención es sensibilizar a la población en las calles sobre bromas que se llevan a cabo en el ámbito
privado.
"La lucha contra la violencia de la mujer nos compete a todos y es algo que se debe debatir, y justo estos carteles han generado debate", dijo.
No obstante, la campaña ha sido duramente criticada por ciudadanos, internautas, y hasta el Partido Popular, Ciudadanos y Podemos: "La violencia de género no es un chiste y denunciarlo mediante el humor machista no es la solución". Por su parte, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento condenó los mencionados mensajes.
"La utilización de chistes machistas no creemos que sea la mejor forma de sensibilización contra la violencia de género y menos aún entre los adolescentes, colectivo que debe ser objetivo prioritario en la campaña. No se puede confundir la sensibilización con la provocación".