Los humanos solemos medir el tiempo en segundos, minutos, horas, días, etc. Sin embargo, el tiempo es un concepto mucho más complicado y fascinante de lo que las personas imaginan. Échale un vistazo a estos datos curiosos sobre el tiempo y sus secretos que hoy conocemos gracias a la física.
Dado que la rotación de la Tierra desacelera de forma gradual, paralelamente nuestros días se van haciendo más largos, esto significa que nuestros relojes están equivocados y que nuestro día de 24 horas cambia. Cada cierto tiempo el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, el organismo encargado de estandarizar el tiempo astronómico, debe agregar un segundo – conocido como “segundo intercalar” – al reloj para mantener las cosas consistentes. El 30 de junio de 2015 se agregó el último segundo intercalar.
2 – La relatividad.
Suponiendo que te encuentres de pie, el tiempo pasa más rápido para tu rostro que para tus pies. Gracias a la teoría de la relatividad de Einstein es posible postular que, entre más cerca estés del centro de la Tierra, más lento pasa el tiempo – un dato que ya fue medido con anterioridad. Por ejemplo, en la cima del Everest un año dura aproximadamente 15 microsegundos menos que a nivel del mar.
3 – Transporte ferroviario y husos horarios.
El hecho de que países enteros configuren sus relojes con la misma hora se debe a que esto facilita los horarios en el transporte público. Antes del siglo XIX, los relojes se configuraban de acuerdo con la hora local, por lo que la hora en ciudades bastante cercanas podía ser diferente. Por ejemplo, Bristol estaba 11 minutos atrasada respecto a Londres. Esto provocaba que los viajeros frecuentemente perdieran los trenes, fue entonces que las empresas ferroviarias empezaron a aplicar el “tiempo estándar británico”, basado en el horario de Londres, a partir de 1840.
4 – El segundo.
Para la ciencia, desde un punto de vista técnico, un segundo no está definido como 1/60 de un minuto. Estrictamente hablando, un segundo corresponde a la “duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, a nivel del mar (con campo magnético cero).”.
5 – Matusalén del Universo.
La cosa más antigua conocida en el Universo es una galaxia llamada z8_GND_5296. Su edad estimada es de 13.1 mil millones de años, y se habría formado apenas 700 millones de años después que el propio Universo.
6 – Los dinosaurios y el año extendido.
Cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra, el año tenía aproximadamente 370 días.La rotación de la Tierra se hacía más lenta pues la gravedad de la Luna ejercía influencia sobre esta. Por su parte, esto significaba que los días en el planeta eran cada vez más largos, incrementaban aproximadamente 1.7 milisegundos cada 100 años.
7 – El reloj de estroncio.
El reloj más preciso construido hasta la fecha es el reloj atómico de estroncio. Posee un margen de error de apenas un segundo en 15 mil millones de años.
8 – El tiempo de Planck.
El tiempo de Planck es una unidad científica de tiempo. Un solo parpadeo lleva alrededor de 550,000 billones de billones de billones de veces el tiempo de Planck, y esto si lo hacemos rápidamente.
9 – El envejecimiento y la memoria.
Es evidente que las nuevas experiencias son más fuertes en nuestra memoria que aquellas ya conocidas. Esto se denomina “efecto oddball”, y probablemente se debe al hecho de que el tiempo parece pasar más rápido a medida que envejecemos – pues cada vez es mayor la cantidad de cosas que nos resultan familiares.
10 – El ahora.
Desde el punto de vista de la física, no existe el “ahora”. Espacio y tiempo pueden ser vistos como fluidos, afectados por la gravedad e incluso por su velocidad. “Para los físicos, la distinción entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión, una muy persistente”, habría dicho Albert Einstein.
11 – La luz.
Toda vez que a la luz le lleva un tiempo alcanzarnos, todo lo que observamos en el espacio se encuentra en el pasado. El Sol que se levanta sobre el horizonte cada mañana existió 8 minutos y 20 segundos en el pasado. Después del Sol, la estrella más próxima que nos ilumina es Próxima Centauri, y la luz que observamos se generó hace 4 años.