martes, 22 de junio de 2021

La Seda de la Viuda Negra en la Segunda Guerra Mundial

 


Quizás el animal más extraño que fue utilizado durante el conflicto fueron las arañas viuda negra. 

La seda con la que tejen su red se utilizaba para fabricar mirillas para las armas: Se colocaba su seda en forma de cruz sobre los visores telescópicos, sobre visores de los bombarderos y por último se utilizaba también para realizar instrumentos de medición. 

¿Y de dónde salía la cantidad de arañas necesarias como para poder extraer el hilo de seda?

Los soldados que estaban en la base de Fort Knox, en Kentucky, eran los encargados de recolectar miles de estos insectos ya que era una zona que tenía una elevada población de ellas. 

Una vez recogidas se enviaban a Columbus (Ohio) en donde eran depositadas en frascos de vidrio y alimentadas con dos moscas semanales. El proceso para obtener el hilo era muy simple: Cada dos días se sacaba a la araña del frasco y se colocaba sobre una especie de percha de alambre con forma de husillo.

Una vez allí se hacía girar y se iba recogiendo el hilo. Se calcula que con este procedimiento se podían llegar a obtener entre 30 y 65 m. a la semana. Pero no solamente el gobierno empleaba a sus soldados para obtener arañas sino que también habían particulares que conociendo esta necesidad se dedicaban a recolectar estos insectos por su cuenta. 

Se dio el caso de una mujer de Yucaipa (California) llamada Nan Songer que se dedicó a recogerlas en su casa de campo. Un periódico publicó la noticia y lectores de todo el país le empezaron a enviar arañas a su casa. Como curiosidad podemos añadir que aunque existía una ley federal que prohibía el traslado de animales venenosos por EEUU, el gobierno miró hacia otro lado y en vez de sancionarla se puso en contacto con ella para comprarle su producción.




Cortesía el Gato Enamorado del Joto

No hay comentarios:

Publicar un comentario