miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Cómo diferenciar entre celos malos y celos buenos?


Los celos, tienen una muy mala reputación en las relaciones e incluso muchas veces son los culpables de una separación. Sin embargo, éstos pueden ser beneficiosos en una dosis muy pequeña. Checa cómo diferenciar entre los celos que nos lastiman y los que nos fortalecen.

1. La frecuenciaLos celos enfermizos siempre están presentes, tienes miedo de hablar con cualquier persona porque esto ya es sinónimo de un problema grande; en cambio, los celos naturales se dan en situaciones que a lo mejor nunca lo pensaste y muy de vez en cuando.
2. La manera de expresarlos. Es supertierno cuando tu galán se ponga rojito o no sepa que decirte cuando está celoso, pero cuando comienza a gritarte o forcejear contigo, hay algo que no anda bien.
3. Su intensidad. Nadie debe prohibirte nada, mucho menos dejar de ver o prohibirte platicar con personas que te importan o que simplemente simplemente te caen bien; si los celos llevan a tu pareja a impedirte cosas, armar escándalos, ejercer violencia física o verbal, es momento de terminar con esa relación que a la larga puede ser dañina y hacer de tu vida una pesadilla. En cambio, una pequeña dosis de celos puede incluso llevar a mejorar la manera en que tu pareja es contigo, pues en cierta manera sabrá que te inquieta y tratará de hacerte sentir bien, eso en caso de que la pareja realmente te quiera. 
4. ¿Cómo nos hacen sentir?. Una pequeña dosis de celos de tu novio o novia puede ayudarte a incrementar tu autoestima e incluso a sentirte más valorada; Si hablamos de los celos malos, esos que son enfermizos y posesivos, sólo harán que te sientas culpable por todo lo que hagas o digas y que te alejes de las personas que te aprecian, de tu familia e inclusive de tu entorno social
5. Cuánto afectan los celos la relaciónAlgunos celos son simplemente pasajeros, te lo mencionan y eso parece liberar toda la tensión. Los que no son beneficiosos afectan de manera terrible tu relación causando pleitos exagerados, involucrando a terceras personas e inclusive recibiendo amenazas y haciendote sentir atado a una relación por temor o por cubrir apariencias. 

Una relación con celos enfermizos es de lo peor que te puede pasar, pues seguramente esto sólo irá en aumento, hay personas que han perdido la vida por estar en relaciones destructivas y controladoras en donde alguno sufre de celotipia, por otro lado, los celos de maners moderada pueden hacernos sentir amados y valorados. Revisa tu relación y si lo sientes necesario, platica con tu pareja. Recuerda que todo se resuelve con una excelente comunicación, si ves que no hay arreglo posible trata de salir de relaciones abusivas en donde los celos enfermizos son los que mandan, hazlo antes de que las cosas pasen a más.