Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, sorprendió a propios y extraños al asegurar que se están preparando para realizar una expedición marciana lo antes posible, aunque la comunidad científica se muestra un tanto escéptica ante estas afirmaciones.
En una entrevista que ofreció al presentador de televisión Andrei Kondrashov, el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia planea llevar a cabo misiones tripuladas hacia el espacio como parte de un programa de estudios en la Luna y Marte cuyo objetivo principal es la búsqueda de microorganismos e indicios de agua, entre otras cosas.
Sin embargo, el aspecto más impresionante de estas declaraciones es el plazo estipulado por Putin: prometió que la primera misión rumbo a Marte estaría partiendo en 2019.
¿Fuerza Espacial Estadounidense vs Ejército Cósmico Ruso?
Prácticamente la totalidad de la comunidad científica ha recibido estas declaraciones con escepticismo, sobre todo por un detalle técnico. En el año 2019, la Tierra y Marte se encontrarán en lados opuestos del Sol. Si bien es posible lanzar una misión en estas condiciones, la cantidad de combustible necesario para llegar a destino se elevaría de forma descabellada.
Por eso, lo más lógico sería esperar hasta el año 2020 o, como lo está haciendo la NASA, lanzar la misión en 2018.
Posiblemente Putin haya confundido las fechas o puesto demasiado optimismo en su propuesta. Aunque es importante considerar que estas declaraciones se hicieron en el marco de las elecciones en Rusia, que tendrán lugar el próximo domingo 18 de marzo.
Algunos medios internacionales han empezado a sugerir que estas declaraciones de Putin son una reacción al discurso que ofreció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de marzo donde reconoció de forma oficial que el espacio podría convertirse en “un dominio de guerra” – y que está planeando crear una fuerza espacial que integrará las fuerzas aéreas, navales y terrestres del Pentágono.
Mientras tanto, el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reveló que planea montar una nueva red de satélites militares. Ya veremos lo que sucede en 2019 con la promesa de Vladimir Putin.