India, una de las naciones más pobladas del planeta, posee una cultura íntimamente ligada a los conceptos de alma y espiritualidad. Uno de los ejemplos más bellos lo podemos ver en el Taj Mahal, un complejo icónico que representa la ofrenda póstuma que hizo el emperador Sha Jahan a su esposa Mumtaz Mahal. Ahora, aquella nación asiática vuelve a figurar en esta área por un tema, digamos… inusual. Una profesora india de 49 años llamada Rajashree Patil se convirtió en abuela gracias al esperma de su hijo fallecido y a una madre de alquiler.
“Reviviendo” a un hijo muerto.
El joven había sido diagnosticado con cáncer en 2013 y perdió la batalla tres años después. Pero, siguiendo la recomendación del equipo médico, antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia Prathamaesh resguardó su esperma. Después, se fertiliza el óvulo de una donadora anónima y se implanta en una pariente cercana gracias a la fertilización in vitro.
Para Patil, este recurso médico significó una forma de poner fin al luto y “revivir” a su hijo muerto a través de los nietos.
Sin embargo, de acuerdo con el médico Suriya Puranik, especialista en fertilización in vitro del hospital Sahyadri (donde se llevó a cabo el procedimiento), los casos de este tipo, donde se engendran hijos de personas muertas, no son nada inusual. “Se trata de un procedimiento rutinario, pero el caso se convirtió en algo mediático al tratarse de una madre triste que quería recuperar a su hijo a cualquier costo”, dice el médico.
Los gemelos nacieron el pasado 12 de febrero y la abuela le dio el nombre de su padre al varón, mientras que a la niña la llamó Preesha, que significa regalo de Dios. ¿Crees qué se trate de una conducta válida?