Muy malas noticias para los amantes del tocino: existe evidencia irrefutable de la relación entre el cáncer y este alimento. Esto lo confirma un estudio exhaustivo de reciente publicación que dio continuidad a la bomba que estalló allá por 2015 sobre la peligrosidad de las carnes procesadas para la salud humana.
“La OMS advierte que el consumo de apenas 50 gramos de carne procesada al día – el equivalente a dos tiras de tocino en un perro caliente – podría disparar el riesgo de desarrollar cáncer intestinal en un 18% durante la vida”, anota el artículo de The Guardian, añadiendo que el consumo de carnes procesadas genera alrededor de 34,000 muertes adicionales relacionadas con el cáncer de forma anual en todo el mundo.
La OMS tomó esta decisión tras revisar de forma exhaustiva la evidencia recolectada por 22 científicos en 400 estudios en 10 países distintos. Esta información incluye datos sobre cientos de miles de casos.
Carne procesada, el enemigo presente.
En el centro de toda esta investigación se encuentra el hecho de que la carne procesada (donde se incluyen delicias como el salami, las salchichas y el jamón) se elabora a partir del ahumado, curación, salado y adición de conservadores.
Cuando las personas consumen grandes cantidades de estos conservadores, aparece el riesgo de desarrollar cáncer – específicamente cáncer intestinal, de acuerdo con World Cancer Research Fund.
“Los individuos que consumen grandes porciones de estas carnes presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer intestinal que aquellos que ingieren cantidades menores”, puntualizó NHS. En Europa, el cáncer intestinal representa la segunda forma más común de la enfermedad, mientras en el mundo entero se ubica en la tercera posición según información de Cancer Research UK.
De acuerdo con el artículo de The Guardian, las escalofriantes noticias en 2015 golpearon duro al mercado del tocino, pues en apenas 12 meses se produjo una pérdida en las ventas que ascendió a 3 millones de euros.
Sin embargo, con el paso de estos años tras el reporte inicial las ventas volvieron a repuntar. Por eso, el artículo publicado hace énfasis en que la peligrosidad del tocino es bastante real, pese a que la industria ha hecho todo lo posible para mantener a los consumidores ajenos a esta información, en una tendencia que se mantiene vigente.