viernes, 8 de diciembre de 2017

Mitos ochenteros sobre el VIH/SIDA



En el mundo, 36.7 millones de personas viven con VIH y pese a los avances que la medicina ha logrado para erradicar el virus, la epidemia continúa y al menos 1.8 millones de quienes la adquirieron en 2016, según cifras de ONUSIDA.


Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida te compartimos los mitos ochenteros sobre la enfermedad, y los planteamientos correctos basados en datos de la misma organización. 

1. Es posible vivir con VIH si se detecta a tiempo y se cuenta con el tratamiento antirretroviral. VIH no es sinónimo de muerte.

2. El VIH no es un impedimento para desempeñar cualquier tipo de trabajo. La prohibición al respecto es un tipo de discriminación.

3. El tratamiento ayuda a que las personas que viven con VIH no infecten a otras personas y reduce las infecciones en un 96 por ciento. 

4. Un hombre y una mujer que viven con VIH pueden convertirse en padres de un niño sano, totalmente libre del virus. La vida continúa. 

5. No es posible que se transmita través de la saliva, lágrimas o el sudor de una persona que vive con VIH. Para infectarse, las secreciones tendrían que estar mezcladas con sangre. 

6. Por ende, el virus no se transmite a través del cepillo de dientes de la persona infectada. El virus no sobrevive fuera del cuerpo humano.

7. Sí, es posible que no haya contagio tras un encuentro sexual.

La cantidad de virus que está presente en el cuerpo se conoce como "carga viral", y cuando el virus se contrae, esa carga es alta (millones de copias del virus por mililitro de sangre). 

Los tratamientos reducen la cantidad y en muchos casos el VIH deja de detectarse. Cuando esto ocurre, las posibilidades de contagiar a alguien disminuyen radicalmente.