jueves, 22 de septiembre de 2016

Tres ETS más comunes se están haciendo intratables, alerta OMS

¿Sueles usar preservativo? Por qué las cosas se están poniendo feas. Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sífilis, clamidia y la gonorrea – enfermedades bacterianas – se están haciendo cada vez más resistentes contra los antibióticos que se usan para combatirlas. Lo más grave es que infectan a un número cada vez mayor de personas.
usa condon simpson
Las infecciones son tres del grupo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes: en conjuntoafectan a 200 millones de personas por año – cada año se reporta un promedio de 131 millones de personas infectadas por clamidia, 78 millones por gonorrea y 5.6 millones por sífilis. Con tal cantidad de gente enferma, los antibióticos están administrándose sin ningún tipo de cuidado – muchas veces durante periodos largos o en dosis innecesariamente altas.
Este uso desmedido de antibióticos es precisamente lo que ha provocado que las bacterias se hagan más resistentes. Con la gonorrea es mucho peor: la OMS asegura que ya existen cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de la enfermedad, que no responden a los medicamentos existentes. El escenario para la sífilis y la clamidia no es tan alarmante, pero los agentes que las provocan también se muestran resistentes a los tratamientos convencionales, lo que preocupa al organismo de salud.
Por eso, el día 30 del mes pasado la OMS recomendó un cambio en el tratamiento estándar de estas enfermedades. Para empezar, la organización recomienda utilizar un antibiótico determinado para cada caso, en dosis mucho más controladas de las que se han venido suministrando hasta ahora – cada servicio de salud en cada país deberá hacerse responsable por definir el medicamento.
Otra recomendación, más directa, es no emplear quinolonas, un tipo de antibiótico común en casos de infecciones bacterianas como la sífilis, la gonorrea y la clamidia. Para terminar, la OMS solicitó a los gobiernos poner atención en el aumento de la resistencia de estas bacterias, año con año.
Todo esto vendrá a incrementar los costos del tratamiento, pues los antibióticos específicos generalmente son los más nuevos – y más caros. Además que estudiar los tipos de cepa que cada persona infectada tiene antes de recetar un medicamento también incrementará el trabajo.
 

Las transmisiones y síntomas.

La sífilis se transmite a través del contacto con heridas de personas infectadas – ya sea que se encuentren en los genitales, en el ano, en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo. La enfermedad también puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o el parto (según informes de la OMS, cada año las transmisiones de este tipo provocan alrededor de 143 mil muertes fetales y partos mortinatos, además de 62 mil muertes neonatales).
ETS sifilis, gonorrea y clamidia
Una persona infectada con sífilis puede desarrollar las heridas en una etapa inicial, pero sanan rápidamente y se convierten en erupciones con pus. Ahí, los síntomas desaparecen, hasta algún tiempo después (a veces después de años), la enfermedad se reactiva y provoca daños en el cerebro, ojos y corazón.
La clamidia es la ETS más común causada por bacterias, provoca un ardor fuerte al orinar o secreción de los genitales – aunque la mayoría de los infectados no presenta síntomas. Por su parte, la gonorrea puede provocar, además de dolor en los genitales, infecciones y mucho dolor en el recto y la garganta.
Las tres enfermedades, cuando no se diagnostican y se tratan a tiempo, pueden causar problemas graves a largo plazo – aunque sean asintomáticas durante un tiempo. Por ejemplo, las mujeres pueden tener embarazos ectópicos (fuera del útero), inflamaciones en la región pélvica y abortos espontáneos. En ambos géneros la sífilis, la gonorrea y la clamidia pueden causar infertilidad, además de incrementar el riesgo de que la persona pueda infectarse con VIH.
Sin duda alguna, la mejor recomendación es usar preservativo y tener parejas sexuales confiables.
Fuente: paho.org