sábado, 3 de septiembre de 2016

Encuentran mutación genética que bloquea el VIH



Publicado en la revista Nature Communications, una reciente investigación de los científicos del Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa, identificó una mutación genética en personas con Sida que bloquea la entrada del VIH a las células del sistema inmunitario.

De acuerdo con los expertos, es la proteína Siglec-1 la que facilita la penetración del virus en las células mieloides y de ahí infecta a los linfocitos T-CD4. Este proceso es conocido como transinfección.

Sin embargo, la presencia de la mutación genética es poco frecuente, ya que se estima que sólo un 1,3 por ciento de la población europea la tiene en al menos una de sus dos copias de 23 cromosomas, y aproximadamente un 0,05 por ciento la tiene en las dos.

Aún así, el estudio permite identificar que hay pacientes infectados por el VIH que, de manera natural, carecen de esta vía de dispersión viral.

"El estudio de la genética humana y de las personas que carecen de un receptor de manera natural nos puede dar mucha información sobre futuras terapias a desarrollar", destacó Nuria Izquierdo-Useros, investigadora de IrsiCaixa.

Los investigadores concluyen que esta variante confirma la posibilidad de utilizar a Siglec-1 como posible diana terapéutica de nuevos fármacos, ya que su ausencia no tiene ninguna consecuencia clínica aparente en los pacientes.