Halloween también conocido como Noche de los Muertos o Noche de Brujas es una celebración internacional que se celebra el 31 de octubre. Es la víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos.
Coincide con el primero de los tres días que compone el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y todos los fieles difuntos.
¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre y cuál es el origen?
La celebración se realiza el 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico. En el cuál dividían en dos etapas el año: una de luz correspondiente a la primavera y verano, y otra de oscuridad correspondiente al otoño e invierno.
El equinoccio de otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas. Con todo ello, el Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días.
Es una de las fiestas más antiguas del mundo y se remonta a hace más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, el Samhain.
También se conoce como la víspera del festival de la cosecha, en el Samhain se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, sumándose además criaturas como hadas y demonios.
Décadas después, precisamente en el siglo VII el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, el que se celebra hasta la actualidad.
Nota cortesia de Marcia la bruja de los blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario