sábado, 1 de octubre de 2022

Castigan a 27 personas por ilustraciones feas

pero que

 Tras una investigación de varios meses, el Ministerio de Educación de China castigó a 27 personas por la publicación de un libro escolar de matemáticas. Tras viralizarse las imágenes, los acusaron de incluir ilustraciones “trágicamente feas” que “no reflejan apropiadamente la brillante imagen de los niños chinos”.

Las polémicas ilustraciones incluían a un niño haciendo la famosa señal del rock, otro levantaba las faldas de sus compañeras e incluso aparecía un alumno con tatuajes. El gobierno chino decidió sancionar a los responsables directos, en este caso la editorial, por crear una mala imagen de los niños chinos.

Las “ilustraciones feas” en los libros escolares de China.

Tal vez, lo más increíble es que estos libros de matemáticas se publicaron así casi una década. Y desde entonces se utilizaban para educar a los pequeños en escuelas primarias de todo el país. Nadie encontró inconveniente alguno hasta el pasado mes de mayo, cuando un docente compartió en Internet fotografías de las ilustraciones.

ilustraciones feas en libro escolar chino(1)

En ellas se apreciaban personas con rostros distorsionados, así como niños haciendo señales extrañas y travesuras. Aunque, la imagen más chocante para los chinos es la que muestra a un niño tatuado. Conforme se viralizaron en las redes sociales chinas, las imágenes causaron acalorados debates entre los usuarios.

Algunos, los más relajados, decían que les resultaron divertidas. Mientras tanto, los chinos más conservadores sacaron la bandera de la “aniquilación cultural de China”. Estos últimos acusaron que eran obra de infiltrados occidentales quienes, deliberadamente, buscaban manchar la imagen de la juventud china.

ilustraciones de la discorcia

El castigo a los responsables.

Cuando el Ministerio de Educación tuvo conocimiento del tema, tomó cartas en el asunto. Inicialmente emitió un comunicado asegurando que revisaría todos los libros escolares para garantizar que cumplieran con “las correctas directrices políticas y de valores”. Finalmente, el pasado lunes revelaron que como resultado de la investigación sentenciaron a 27 personas.

ilustraciones feas en libro escolar chino castigadas 27 personas

A estos individuos se les sancionó tras adjudicarles responsabilidad por “descuidar sus deberes y responsabilidades”. Entre ellos se encuentra el presidente de la casa editorial. El editor en jefe y el jefe del departamento responsable de los libros de matemáticas también fueron destituidos de sus cargos. Además, los ilustradores jamás volverán a ser contratados para trabajar en libros escolares chinos.

Los resultados y alcances de esta investigación también fueron ampliamente discutidos por millones de personas en Weibo. Para algunos, el castigo no fue lo suficientemente severo. Si les mostramos a Paco el Chato, se vuelven locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario