Oumph!, una empresa con sede en Suecia, creó una hamburguesa con sabor a carne humana. La irreverente idea se hizo viral tras recibir un premio en el Festival de Creatividad de Cannes, uno de los eventos más importantes para la industria de la publicidad a nivel mundial. De hecho, esta hamburguesa se lanzó con motivo de la celebración de Halloween en 2021. Y se promocionó con un comercial temático.
Pero, es hasta el verano de este año que la empresa recibió la Brand Experience & Activation Lions, una distinción del Festival de Creatividad de Cannes celebrado en la Costa Azul de Francia. Hasta donde sabemos, la práctica del canibalismo está prohibida en prácticamente todo el mundo. Entonces, ¿por qué una empresa cárnica tendría interés en replicar el sabor de la carne humana?
La hamburguesa con sabor a carne humana.
“Como pequeña empresa, debemos arriesgarnos y superar ciertos límites. Considero que esta campaña es un buen ejemplo de esta actitud”, señaló Henrik Akerman, director de Oumph! Por otro lado, la campaña también buscaba desmitificar la creencia de que las carnes hechas a base de plantas carecen de sabor.
Akerman mencionó que el objetivo tras esta idea era mostrar a las personas que cualquier carne, incluso la humana, puede replicarse con plantas. La peculiar hamburguesa se hizo con una combinación de proteína de trigo, champiñones, soya, grasas vegetales y una “mezcla desconocida” de especias.
“Nuestra misión es revolucionar la forma en que consumimos alimentos. Y tenemos el deber de usar la creatividad como herramienta para promover esta revolución”, agregó Akerman. El primer lanzamiento de la empresa Oumph! fue una carne vegetal con sabor a cerdo. Iniciaron operaciones en Suecia y actualmente distribuyen en buena parte de Europa.
Alternativas a la carne a base de plantas.
Tan solo en 2020, las ventas de esta empresa se dispararon un 400% en el Reino Unido. Y a principios de 2021 abrieron su primera sucursal en Australia. Actualmente, la empresa ofrece a sus clientes un enorme catálogo de alternativas cárnicas a base de plantas. Allí se incluye el tocino, las chuletas, hamburguesas y brochetas.
La compañía busca posicionarse como una alternativa viable para los escépticos. Y es por eso que producen alternativas de carne a base de plantas que capturan el sabor y la textura de la carne original. “Conforme los consumidores creen conciencia del uso generalizado de antibióticos en la ganadería industrial, considero que tomarán decisiones más selectivas sobre sus alimentos”, señaló Anna-Kajsa Lidell, cofundadora de Oumph!
“También creo que será más habitual para las personas no poner etiquetas estrictas a sus alimentos, sino que buscarán comer inteligentemente, tantos por razones de salud personal como por el medio ambiente”, agrega.
Nota cortesia de Anne y Beto
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