miércoles, 12 de octubre de 2022

La netflix del descubrimiento de América


Conocido como el “Día de la Raza”, el 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, sin embargo, existen algunas teorías que desafían la verdadera historia de la llegada del español al “Nuevo Mundo”.

La versión más común que conocemos sobre el descubrimiento de América es aquella en la que el 12 de octubre de 1492, una expedición española dirigida por Cristóbal Colón y financiada por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llegó al nuevo continente creyendo que su destino eran las Indias.

Sin embargo, la imprecisión de las fechas y los relatos sobre el “Nuevo Mundo”, han planteado un debate entre historiadores sobre quién fue el verdadero descubridor de América: Cristóbal Colón o Américo Vespucio.

A continuación, compartimos la verdadera historia del descubrimiento de América.

Representación de la llegada Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Representación de la llegada Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Getty Images

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón fue un navegante y cartógrafo de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla. Es a él a quien la historia oficial atribuye el descubrimiento de América, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas, el 12 de octubre de 1492.

Colón realizó cuatro viajes a lo que el creía eran las Indias y, aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo en América, se le considera el descubridor de un nuevo continente al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia en Europa.

¿Quién fue Américo Vespucio?

Américo Vespucio, cuyo nombre original era Amerigo Vespuccia, fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, el cual participó en los viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que lleva el nombre de “América” en su honor.

Originario de Florencia, Vespucio pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad, cercana a los Médicis, por lo que estaba familiarizado con el arte y las actividades comerciales.

Vespucio se trasladó en 1492 a Sevilla, para trabajar como agente del banquero florentino Gianetto Berardi, quien financiaba el armado y abastecimiento de barcos españoles. Fue ahí donde Américo Vespucio conoció a Cristóbal Colón, quien había realizado su primer viaje en búsqueda de una nueva ruta a las Indias.

Cristóbal Colón navegante de origen genovs al servicio de la Corona de Castilla.

Cristóbal Colón, navegante de origen genovés al servicio de la Corona de Castilla.

Los viajes de Américo Vespucio

Tras ayudar en los preparativos del segundo viaje de Cristóbal Colón, Vespucio encontró su vocación por la navegación y después la muerte de Berardi en 1945, Américo Vespucio cubrió su puesto para zarpar la primera flota con destino a las Indias en 1496, aunque esta fracasó.

Posteriormente, en 1499 Vespucio obtuvo el puesto de astrónomo y cartógrafo en una expedición dirigida por Alonso de Ojeda, un ex lugarteniente de Cristóbal Colón, la cual logró llegar a las costas actuales de Brasil y Venezuela, descubriendo una aldea de casas de paja habitada por indígenas. Esta expedición regresó a Cádiz en 1500, con las naves llenas de perlas y esclavos.

Sin embargo, tras la prohibición de España a ciudadanos extranjeros para embarcarse en las expediciones de descubrimiento, Américo Vespucio viajó a Portugal para convencer al Rey Manuel I de confiarle tres naves para explorar las costas de Brasil. En esta expedición de 1501 descubrió la Cruz del Sur, la más célebre constelación del hemisferio sur.

A su regreso, Vespucio recibió una mala retribución por parte de los portugueses* por lo que se dirigió de nuevo con el Rey Fernando de Aragón, con una carta de recomendación de Colón para realizar una nueva expedición, después de recibir la nacionalidad castellana, así como una pensión.

Tras la muerte de Colón en 1506, Vespucio fue recompensado por Fernando de Aragón en 1508, con el nombramiento de "Piloto mayor de Castilla* de la Casa de Contratación, para controlar el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo, hasta su muerte en 1512.

Los relatos de Vespucio y “América”

Américo Vespucio relató su tercer viaje a Lorenzo de Médicis, por lo que una compilación de sus cartas fue publicada bajo forma de libro en latín con el título Mundus novus, siendo este texto el primer testimonio sobre el Nuevo Mundo relatado de modo científico, sin tintes religiosos o misioneros.

Además, en 1507, el cartógrafo Martin Waldseemüller, publicó un tratado de geografía titulado Cosmographiae Introductio, en el cual presentaba una descripción del Nuevo Mundo, acompañada de una carta de Vespucio, por lo que el autor propuso bautizar al continente "América" en honor a quien creía era su descubridor, Américo Vespucio.

Amrico Vespucio navegante de origen florentino.

Américo Vespucio, navegante de origen florentino, el cual le dio el nombre al Nuevo Continente. 

Otras teorías

Además del debate del descubrimiento de América entre Cristóbal Colón y Américo Vespucio, existen también otras teorías que afirman la llegada de otras culturas al nuevo continente, aunque estas no han podido ser comprobadas.

Una de ellas, afirma que naves fenicias llegaron a México en 2700 a. C., la cual explica por qué los mayas y los aztecas momificaban a sus muertos con técnicas egipcias, y por qué plantas americanas como el maíz, el girasol y el plátano eran conocidas en Asia desde hace miles de años.

Otra de estas hipótesis, plantea que los vikingos desembarcaron en Terranova en el año 1000, gracias a los descubrimientos de restos del profesor Helge Ingstad en una expedición financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, apoyada por Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia.

Finalmente, existe una versión del autor británico Gavin Menzies, en la que propone a través del libro “1421, The year China discovered America”, que una flota china había llegado al nuevo continente 70 años antes de la llegada de Colón.


Nota Cortesia de Heli "el culon" Salvador

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario