Pese a que desde el siglo 20 se considera que los sueños están basados en nuestro inconsciente, en un estudio reciente de sicólogos italianos aseguraron que en realidad son tan sólo una manifestación sucesiva de lo que vivimos cada día en nuestras vidas.
Esta demostración, publicada en “Royal Society Open Science” fue posible por medio del uso de algoritmos que analizaron más de 24 mil relatos de sueños, arrojando que estos se producen como parte de un patrón mental, lo cual beneficia al estado anímico de los seres humanos.
Los investigadores de la Universidad Roma Tres en Italia expusieron que los sueños estudiados pertenecían a personas de entre 7 a 74 años de edad, a través de los que identificaron los patrones que más se repetían en las escenas relatadas, además compararon las emociones negativas y positivas experimentadas durante su desarrollo.
FUNCIONALIDAD
El algoritmo utilizado por los investigadores posibilita el reconocimiento de los sueños inusuales y guiará a los sicólogos para eventuales tratamientos, “permite analizar cómo los sueños difieren según el género, la edad o la condición siquiátrica de cada persona”, dice el documento.
Los especialistas aseguraron que el uso de esta herramienta no busca suplir la labor de la Sicología, en cambio, tiene como objetivo nutrir los análisis de esta disciplina, para el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos médicos, relacionados a los trastornos del sueño.
El científico informático Alessandro Fogli, líder del trabajo, expuso que en la actualidad muchos los científicos buscan atestiguar el fenómeno que gira en torno a las practicas oníricas, y que se han propuesto filmar los sueños, para así documentarlos y estudiarlos a profundidad, pues recordaron las palabras de Sigmund Freud en las que aseguraba que “(la) naturaleza de las fuerzas síquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño”.