martes, 11 de agosto de 2020

Net City

 La compañía de telecomunicaciones más grande en China planea desarrollar una ciudad inteligente en los suburbios de Shenzhen. Se trata de «Net City», una ciudad futurista libre de transporte por carretera cuyos inmuebles se regirán por la «arquitectura verde». Es un concepto pensado en la preservación del medio ambiente, un área ecológica que, según los organizadores, no será exclusiva para la élite china.

Net City China(1)

Hace algunas semanas Tencent, el gigante del Internet en aquel país, publicó sus planes para desarrollar una nueva ciudad sustentable y futurista en la metrópolis de Shenzhen. Prometieron que, en cuestión de unos pocos años, una ciudad «inteligente» que emergerá al sur de China se convertirá en el sueño de muchos habitantes alrededor del mundo.

Net City: la ciudad inteligente.

La presentación del concepto sugiere que esta ciudad integrará los últimos avances en tecnología, educación, seguridad ambiental, autosuficiencia energética y el entorno urbano ideal con todas las comodidades.

Net City ciudad futurista china (4)

Previo al evento, emitieron las bases del concurso para la creación del mejor proyecto innovador de esta ciudad del futuro. Pretendían desarrollar un lugar que dejara una huella mínima de carbón y al mismo tiempo fuera cómodo para habitar. En 2019, la compañía estadounidense NBBJ resultó ganadora del concurso.

«Invertimos mucho tiempo intentando que la ciudad fuera lo menos vulnerable posible y dejamos de lado el transporte por carretera en la medida de lo posible. Nos enfocamos en crear un ambiente cómodo para los ciudadanos», señalaron los líderes del proyecto.

Net City ciudad futurista china (6)

Una ciudad sin automóviles.

El plan recibió el nombre de «Net City», un desarrollo urbano de 2 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río de las Perlas. Durante muchos años, la región no se consideró adecuada para el desarrollo agrícola y mucho menos para la vivienda. Por eso, antes de empezar la construcción ejecutarán medidas de recuperación del territorio a gran escala para que el área asignada sea adecuada para la construcción de un entorno urbano.

Net City ciudad futurista china (2)

Los desarrolladores enfatizan que la ciudad tiene como prioridad a los peatones, por lo que la circulación de los vehículos tradicionales estará altamente limitada. Aunque parece un lugar pequeño, la superficie de esta ciudad inteligente equivaldrá al área que ocupa la pequeña ciudad-estado de Mónaco. La proyección es que al menos 80 mil personas tendrán oportunidad de vivir en Net City, el doble de los habitantes en Mónaco.

Aunque la promoción del proyecto resulte escandalosa por la «prohibición» de vehículos, la verdad es que determinadas zonas de la ciudad tendrán arterias de transporte conectadas con la metrópoli. Esto permitirá que los habitantes se desplacen a puntos distantes. La organización del tráfico de autobuses, bicicletas y vehículos individuales estará resumida en un solo «corredor verde», alrededor del cual se ubicarán las principales áreas residenciales, centros comerciales y zonas recreativas.

Net City ciudad futurista china (1)

El centro urbano ideal.

Los autores del proyecto señalan que la mayor parte de la superficie estará destinada a acomodar áreas comunes de recreación y parques, por lo que aprovecharán los techos de los edificios para acomodar las áreas verdes. Evidentemente, Net City sería inútil sin la construcción de centros de negocios, escuelas, zonas residenciales, áreas de entretenimiento y recreación para los habitantes.

Net City ciudad futurista china (8)

Aunque la ciudad inteligente está diseñada para funcionar como lugar de trabajo, residencia e interacción social para los obreros de las empresas que engloba Tencent, se espera que con el paso de los años se convierta en un centro vital para todo Shenzhen. Tal vez por eso buscan crear todas las condiciones para una máxima integración de esta nueva comunidad al entorno urbano de la gran ciudad. Hablamos de un sitio completamente distinto a la metrópoli, edificado en terrenos que anteriormente resultaban inadecuados para la vida y la construcción.

Ecosistema orgánico.

Como la bahía presenta un clima cambiante, los desarrolladores consideraron esta región como un ecosistema orgánico. Esto quiere decir que el diseño inteligente permitirá convertirlo en un sitio energéticamente autosustentable, capaz de reciclar sus desechos, producir su comida y, en última instancia, en un sistema natural flexible e interconectado. Esta innovación ecológica no sólo tendrá beneficios en la preservación del medio ambiente, también reducirá significativamente los costos de mantener el sistema urbano.

Net City ciudad futurista china (10)

En este proyecto un área verde ondulada en forma de un gran parque servirá como enlace con otras áreas de la metrópoli y se convertirá en el objeto central de esta ciudad del futuro. Los turistas y locales tendrán oportunidad de recorrer la sinuosa bahía mientras admiran el paisaje adornado por las luces de la metrópoli.

Arquitectura verde en Net City.

Algo digno de apreciación será la abundancia de vegetación, que podrá encontrarse a lo largo de todo este parque y en cada rincón de la ciudad. Los techos verdes y jardines verticales en las paredes de los edificios lograrán que encajen perfectamente con el espacio público. Lo más importante es que este parque se dividirá de acuerdo a los objetivos: vivienda, aprendizaje, interacción y trabajo.


Por ejemplo, en el extremo sur se ubicarán los edificios de oficina y al este las zonas comerciales y de entretenimiento. Mientras tanto, el norte y oeste estarán ocupados por oficinas y edificios residenciales de gran altura.

En resumen, el nuevo centro urbano promete ser ultra-moderno y completamente cómodo para los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario