El tenso acontecimiento tuvo lugar en el mar Báltico, una zona disputada por Estados Unidos y Rusia desde hace algunos años, y provocó una reacción intimidante contra la aeronave de la organización internacional.
Los hechos se desarrollaron el pasado miércoles, cuando un avión que transportaba al ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, atravesaba el mar Báltico. En el video, filmado desde la aeronave rusa, se puede observar cuando un F-16 se acerca y sigue al avión de la delegación rusa. Se trata de un caza perteneciente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar que congrega a los Estados Unidos y varias naciones de Europa.
El F-16 vuela bastante cerca hasta que, segundos después, otro caza se le empareja. En esta ocasión es un Sukhoi Su-27, que servía como escolta del ministro ruso. El Sukhoi se posiciona entre el F-16 y el avión del ministro, y en un momento particularmente tenso, se inclina hacia uno de sus lados – con la intención de mostrar al avión de la OTAN que está armado y cargado de misiles. Entonces, el F-16 se aparta y se retira. Échale un vistazo al video:
La OTAN confirmó la autenticidad del video, y especificó que su caza abordó al avión del ministro ruso porque no respondieron a los intentos de identificación por radio. La agencia de noticias estatal de Rusia calificó la acción del F-16 como una provocación de los Estados Unidos – y mencionó que el avión del ministro también fue perseguido al regreso del viaje (Shoigu habría ido a visitar Kaliningrado, un enclave Ruso en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania).
Estados Unidos y Rusia han tenido varios episodios de este tipo en la región. Recientemente, dos aviones de espionaje RC-135 de los Estados Unidos, fueron perseguidos por cazas rusos – que también interceptaron un jet militar sueco en una misión de inteligencia en la región. El mar Báltico cubre las costas de Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania, Lituania, Estonia, Letonia, Kaliningrado – y, a través del Golfo de Finlandia, una pequeña parte de Rusia. Es decir, se trata de una frontera marítima entre miembros de la OTAN y países bajo la influencia rusa.