Identificar a quién quiere robar a tu pareja puede ser complicado, especialmente cuando hay celos de por medio. Pocas personas sienten satisfacción de que se les considere tóxicas. Sin embargo, la ciencia puede ayudarte con esta tarea: una investigación identificó rasgos de personalidad afines a los “ladrones” de parejas. Además, puntualizó algunas diferencias entre ambos sexos. Un triángulo amoroso es una situación extremadamente común, tanto que ha inspirado incontables películas, libros y canciones.
Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sex Research identificó ciertas señales y rasgos de personalidad presentes en los individuos que suelen convertirse en los terceros en discordia. Al parecer, identificar a quién quiere “robar” a tu pareja resulta mucho más fácil cuando se detectan estos comportamientos.
En la investigación colaboraron 187 parejas heterosexuales, caucásicas y residentes de Croacia. Todos estaban casados, tenían un noviazgo o vivían en unión libre desde hacía al menos medio año para la época en que inició la investigación. Inicialmente, los voluntarios respondieron una serie de cuestionarios para evaluar sus rasgos de personalidad.
Los investigadores tenían particular interés en los Cinco Grandes: escrupulosidad, afabilidad, apertura a la experiencia, extroversión y neuroticismo. Pero también en la Tríada Negra: psicopatía, maquiavelismo y narcisismo. Además, en uno de los cuestionarios se midió la tendencia a “robar” la pareja del prójimo a corto plazo.
Cómo identificar a quién quiere robar a tu pareja.
Según las conclusiones del estudio, las personas con altos niveles de maquiavelismo y psicopatía, y bajos niveles de amabilidad y escrupulosidad, presentan una mayor tendencia a “robar” la pareja de otros. Estos rasgos se observaron casi exclusivamente entre los hombres. Los hallazgos refuerzan la idea de que los individuos maquiavélicos son extremadamente egoístas y manipuladores.
En el caso de las mujeres, aquellas con mayor tendencia a involucrarse en una relación con personas comprometidas son las que tienen niveles más altos de psicopatía, extroversión y apertura a la experiencia. El resultado revela que existe una diferencia clara entre los géneros cuando se trata de las características requeridas para que alguien intente “robar” a tu pareja. Quizá, esto es producto de las diferencias en las estrategias sexuales entre hombres y mujeres.
“Los altos niveles de psicopatía y maquiavelismo, especialmente en hombres, se muestran como los más altos predictores de tentativas de ‘robos’ en hombres y mujeres. Contrario a lo que suponíamos, en base a los rasgos de personalidad examinados, el narcisismo no juega un papel relevante en las experiencias de ‘robo’ de parejas”, resumen los autores.
Diferencias entre hombres y mujeres.
Por si fuera poco, se encontró que los rasgos de personalidad de los hombres resultan más importantes para las mujeres que los rasgos de las mujeres para los hombres. Los hombres con altos niveles de neuroticismo y poca amabilidad afectaron la percepción de las mujeres cuando los evaluaban como objetivos potenciales para estos “ladrones” de parejas.
Irónicamente, los mismos rasgos de personalidad que hacen a los hombres exitosos en estos “robos”, también los hacen más vulnerables a que otros les “roben” sus parejas. Los investigadores aclaran que ciertas limitaciones pueden limitar la conclusión de esta investigación. La principal es la limitada diversidad de la muestra estudiada. Sin embargo, es un excelente punto de partida en el tema.
Nota Cortesia de Palurdotl el cuernudo de los blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario