La primera patrulla policial que combina el poder de un vehículo terrestre con la versatilidad del dron de vigilancia empezará a desempeñar funciones a finales de año en Dubái, según lo difundido por OTSAW Digital, fabricante del modelo O-R3.
El núcleo de vigilancia con un sistema de monitoreo avanzado posibilita a los agentes del orden la inspección de toda actividad en calles y parques de la ciudad. El robot cuenta con reconocimiento facial y emite alertas a la central, con el fin de prevenir o inhibir un crimen. De acuerdo con la compañía que lo creó, el O-R3 no posee puntos ciegos.
El vehículo posee un sistema de navegación autónomo, pero también ofrece la opción de control a distancia. Cuando la carga de la batería está a punto de expirar, es capaz de dirigirse automáticamente al punto de recarga más cercano.
El vehículo no realiza detenciones, y tampoco está equipado con armas de ataque, pero es capaz de dar seguimiento a los sospechosos hasta que lleguen los agentes policiales. Cuando el sospechoso escapa del vehículo o ingresa a un lugar de difícil acceso, el robot despliega un dron capaz de seguir los movimientos del fugitivo. El dron se encuentra en la parte trasera del vehículo, que se abre como un cajón para permitir su despegue.
El objetivo en el departamento de policía de la ciudad de Dubái es que para el 2030 la fuerza policial esté integrada en un 25% por unidades robóticas, ya sea como vehículos o robots humanoides.
Así opera este robot policía: