Dos menores pakistaníes mantienen una vida perfectamente normal durante el día como cualquier otro niño de su edad, pero cuando anochece estos pequeños simplemente se desvanecen, como si dependieran directamente de la luz solar.
Los infantes en cuestión llevan por nombre Shoaib Ahmed y Abdul Rasheed, con 13 y 9 años, respectivamente. Todo hace creer que sufren una extraña enfermedad, tal vez desconocida, que dejó perplejos a los médicos en Islamabad.
La cuenta regresiva.
Los apodaron “niños solares”, pues son perfectamente normales y activos durante el día, pero una vez que el Sol se pone, pasan a un estado vegetativo donde son incapaces de moverse o hablar. Sin embargo, mucho más extraño es que Shoaib y Abdul despiertan instantáneamente con los primeros rayos solares, como si estuvieran “recargados”, llenos de energía y vida.
Los niños hacen sus deberes en el hogar y van a la escuela, pero sus vidas transcurren en una eterna cuenta regresiva. Deben hacerlo todo al final de la tarde pues cuando el Sol se oculta por el Oeste, sus niveles de energía descienden de forma brutal y quedan paralizados hasta el día siguiente. Sus padres aseguran que los niños aparentemente eran dependientes de la luz solar desde el día en que nacieron, y de allí surgió el mote que les dieron.
“Yo creo que, de alguna forma, mis hijos están obteniendo energía del Sol”, dijo el padre de los niños, Mohammad Hashim. Pero su teoría tan simple ha sido refutada una y otra vez por la comunidad médica, ya que en una de las pruebas realizadas los niños fueron colocados durante horas en una sala completamente oscura y nunca se paralizaron. La idea de que el Sol desempeña un papel fundamental en la existencia de estos hermanos también se ve contrariada por el hecho de quepermanecen activos en días nublados e incluso durante las tormentas.
Tratamiento médico.
Los dos pertenecen a una familia pobre en una villa de la provincia de Baluchistán, en Pakistán, y actualmente se encuentran en un tratamiento médico de largo plazo en la capital del país, Islamabad. El gobierno les ofreció atención médica gratuita, y sus muestras sanguíneas están siendo analizadas en un intento por encontrar pistas sobre la condición. Las muestras también han sido enviadas a especialistas en el extranjero, con la esperanza de encontrar algún indicio que lleve a la solución del misterio.
Javed Akram, profesor de Medicina del Instituto Paquistaní de Ciencias Médicas, forma parte del grupo que intenta ayudar a los pequeños intentando descubrir una explicación para los extraños síntomas. “nos tomamos esto como un desafío”, declaró en una entrevista a la agencia AP. “Nuestro personal está realizando exámenes médicos para determinar porqué estos niños permanecen activos en el día, pero no pueden ni siquiera abrir los ojos, hablar o comer cuando el Sol se pone”.
Defecto genético.
Extrañamente, los padres de Abdul y Shoaib son primos en primer grado, y algunos médicos creen que esta es una explicación posible para el padecimiento de los niños, especialmente desde que otro de sus cuatro hijos, un pequeño de un año de edad, empezó a desarrollar los mismos síntomas.
Aunque los médicos todavía no tengan pistas sobre la causa tras esta enfermedad, se presentó una acentuada mejoría en su condición desde que los admitieron en el Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas, en Islamabad. Al poco tiempo de su ingreso, los niños empezaron a realizar movimientos por primera vez durante las noches. Sin embargo, Shoaib y Abdul esperan recuperarse por completo, y tienen grandes planes para el futuro. “Me convertiré en un profesor”, dice Shoaib, mientras que Abdul quiere volcarse al estudio del islamismo.