No había maestros y tampoco una jerarquía. Hábiles en la agricultura, pesca y navegación, los vikingos solían aprender a golpear y defenderse en casa – peleando con hermanos y primos – y en las invasiones y saqueos que realizaban durante sus expediciones navales, ocurridas entre los siglos IX y XI.
“Los vikingos se diseminaron por el actual territorio que ocupa Dinamarca, Noruega y Suecia y tardaron más que el resto de Europa Occidental en adherirse a la fe cristiana. Era un pueblo pacífico en casa, pero fuera de su territorio actuaban con brutalidad”, dice Rudolf Simek, historiador de la Universidad de Bonn. Durante el auge del poderío militar y comercial vikingo, invadieron Ucrania y Francia, además colonizaron Islandia y algunos territorios pertenecientes a Inglaterra, llevaron a cabo negocios en Bagdad, descubrieron Groenlandia y llegaron hasta Norteamérica.
Entrenamiento de un vikingo.
Antes de aprender a caminar, a los bebés se les entregaban espadas y hachas de madera para jugar. Se estimulaba a los niños en la resolución de problemas, siempre bajo la supervisión de un adulto, yaprendían a manipular armas en casa, con los padres y varios hermanos – frutos de la sociedad poligámica en que vivían.
Durante las excursiones en territorio enemigo, un ataque resultaba tan importante como la retirada. El principal objetivo de los vikingos no era matar, sino saquear la mayor cantidad de bienes posibles – sólo morían aquellos que intentaban impedírselo. Los aprendices se convertían en guerreros a medida que acumulaban expediciones en su historial.
Los adolescentes participaban en los viajes de invasión para poner a prueba su valentía, incluso cuando apenas podían levantar la espada de sus padres (un arma que podía llegar a pesar 30 kilogramos). Era común que adquirieran derecho a portar un hacha si lograban arrancarle la cabeza a un enemigo.
En la batalla, los vikingos eran desleales. La espada solía tener como objetivo las piernas, para inmovilizar al adversario rápidamente, o el cuello. Cuando se presentaba un combate mano a mano, los guerreros tenían como primer recurso morder el cuello del enemigo hasta romperle alguna arteria.
Las armas de los vikingos.
Los dispositivos que empleaban en la guerra eran simples y eficientes tanto para combates cuerpo a cuerpo como para batallas a larga distancia.
El escudo: tenía aproximadamente 75 centímetros de diámetro. La espada se usaba en golpes combinados, primero en uno de los laterales del enemigo, para desequilibrarlo. Después, el golpe iba al rostro o en la pierna contraria.
El casco: estaba construido de hierro, tenía un formato cónico y protección para la nariz. Los cuernos no pasan de ser una leyenda, fabricada para difundir la versión de que los vikingos eran emisarios del diablo.
La vestimenta: integrada por una cota de malla (algunos la cambiaban por una chaqueta de cuero), una túnica y un manto hechos de lana. El manto iba asegurado con un broche de plata.
El hacha: muchas veces, el vikingo desechaba el escudo y peleaba, en combates de mediana distancia, con la espada y el hacha. Para alcanzar a un enemigo a una mayor distancia, recurrían a la lanza, pero sin deshacerse del escudo.
Sin jerarquías.
En el ejército vikingo no había jefes ni subordinados.
Un aprendiz era el hombre que después de pelear con hermanos y primos durante su infancia decidía ingresar a las expediciones de saqueo. Aquellos que sobrevivían hasta los 20 años seguramente ya habían matado a varios enemigos.
Un guerrero podía ser tanto un profesional de las expediciones, como un noble o un ciudadano común. En el campo de batalla todos eran iguales, sin ningún tipo de privilegio.
Los capitanes: muchos de los descubrimientos que hicieron los vikingos fueron por casualidad, eran excelentes constructores de embarcaciones, peroauténticamente malos para ubicarse en las inmensidades del océano. El capitán era más un líder militar que un navegante.