Un grupo de arqueólogos que se encuentra realizando excavaciones en el este de China, habría encontrado esqueletos de personas con 5,000 años de antigüedad que, según las palabras de los especialistas, eran inusualmente altas y fuertes.
De acuerdo con las mediciones realizadas a estas osamentas descubiertas al interior de una serie de tumbas en un punto de la provincia de Shandong, algunas de estas personas llegaron a medir más de 1.8 metros de altura, uno especialmente alcanzaba los 1.9 m, según lo reportado por la agencia de noticias Xinhua.
Aunque no resulte particularmente sorprendente para los estándares occidentales en el siglo XXI, consideremos que estas personas eran vistas como hombres gigantes por sus contemporáneos.
“Esto sólo basándonos en su estructura ósea. Si fuera una persona viva, seguramente su altura superaría los 1.9 m”, dijo a la agencia Fang Hui, director del departamento de historia y cultura de la Universidad de Shandong.
Las personas originarias de Shandong ven su altura como una característica que los define. De acuerdo con un estudio realizado en 2015, se encontró que la estatura promedio en los hombres de 18 años era de 1.753 m, en comparación con el promedio nacional de 1.72 metros.
En el sitio de excavación en el poblado de Jiaojia, cerca de la ciudad de Jinan, se han descubierto alrededor de 104 casas, 205 tumbas y 20 pozos de sacrificio. También se han recuperado un número no determinado de vasijas y artículos de jade.
Desde el año pasado, los arqueólogos han estado descubriendo huesos y artículos que datan del Neolítico tardío, una época donde la principal fuente de alimentos la representaban los cerdos y el mijo.
Se cree que las personas que vivieron hace 5,000 años en este lugar tenían vidas cómodas: las filas de casas que han sido excavadas sugieren que sus viviendas tenían habitaciones y cocina separadas, de acuerdo con China Daily.
También se cree que el área fue un centro político, cultural y económico de esta región de China.
Algunos de estos hombres altos fueron encontrados sepultados en tumbas de mayor tamaño, lo que quizá indique su nivel de estatus o su acceso a una mejor calidad alimenticia
.
.