Para el gobierno chino, comparar un dibujo animado con su presidente va más allá de los límites. Hace poco, Winnie Pooh fue agregado a la extensa lista de palabras e imágenes bloqueadas por el Gran Cortafuegos de China, según un reporte de la BBC.
Para el mundo occidental censurar el dibujo animado de un oso podría parecer algo ridículo; sin embargo, China tiene un extenso historial de censura sobre todo aquello que pueda influir de forma negativa en la percepción que los ciudadanos tienen del Partido Comunista y sus líderes – y es precisamente por esta razón que Winnie Pooh fue censurado en el país.
Hasta hace poco, los ciudadanos chinos habían fabricado memes donde comparaban a Winnie Pooh con el presidente Xi Jinping. Al ilustrar las similitudes entre estos dos personajes, los memes tenían el objetivo de hacer ver a Xi como una persona tonta y perezosa, una caracterización a la que se oponía fervientemente el gobierno chino.
Ahora, debido al bloqueo, cuando una persona en China busca en Internet Winnie Pooh – o “Pequeño Oso Winnie” como se le conoce por aquellas tierras -, los resultados de la búsqueda simplemente retornan un mensaje en el que puede leerse “contenido ilegal”. Todas las imágenes en las que aparece el adorable oso amarillo han sido bloqueadas, incluso los gif de WeChat, la aplicación de mensajería más popular en China.
Y no se trata de un evento sin precedentes. En el pasado, los oficiales chinos han bloqueado cualquier tipo de información sobre acciones anticomunistas o disidentes chinos de la historia – por ejemplo,bloquearon cualquier clase de referencia a la protesta de Tiananmen de 1989 y las represalias gubernamentales que siguieron.
Esta censura a Internet funciona notablemente bien en lo que respecta a mantener a los ciudadanos en la oscuridad sobre las políticas anti-establishment. De hecho, muchos chinos ni siquiera tienen una idea de la masacre de Tiananmen.
Más allá de censurar las expresiones anti gobierno, quizá esta censura se hizo como una medida preventiva, dado que el Congreso del Partido Comunista – el evento donde la cúpula del partido toma las decisiones – tendrá lugar el próximo otoño, y Xi no quiere entrar a negociar sus políticas pareciendo débil de ninguna forma. Aunque, siendo sinceros, censurar a un dibujo animado no parece la mejor forma de lograrlo. Con información de BBC.