En enero del 2015, Enrique Peña Nieto implementó la Estrategia Nacional para prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), como una acción prioritaria para su gobierno debido a que en México ocurren diariamente 997 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad.
Dos años después, una investigación realizada por mujeres indígenas, jóvenes, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), demuestra que el presupuesto señalado ( 12 millones de pesos) para su implementación es insuficiente, además de que no existe claridad con respecto al destino de dichos recursos.
"El diseño de una política de estas características debe tomar en cuenta que el cumplimiento de objetivos no puede estar desvinculado de los instrumentos que dan seguimiento a los recursos, las organizaciones y los responsables de su ejecución, y en especial quienes ejecutan el recurso deben percibir que sus decisiones cotidianas tienen un impacto que puede facilitar o hacer más difícil la labor de comprobación".
SEÑALA EL ILSB.
De acuerdo con las solicitudes de acceso a la información realizadas al Consejo Nacional de Población (CONAPO), el INMUJERES y la Secretaría de Salud, instancias responsables de llevarla a cabo, no se conoce con precisión cuánto dinero se destina a las dependencias federales ligadas a la ENAPEA.
Aunado a esto, el presupuesto se redujo un 45 por ciento desde el 2016, dejando fuera a instancias como el INMUJERES, además de que el programa de comunicación social dirige las campañas a un sector arriba de los 12 años, cuando el grupo de entre 19 y 12 años es prioritario.
En el primer año de ejecución, el 40 por ciento del gasto se realizó en la renta de maquinaria pesada, servicios de luz y agua, fumigación, lavandería, jardinería, renta de estacionamiento público, compra de uniformes, combustibles, productos químicos, etc.
"Con el acompañamiento de Fundar y a partir de estos hallazgos iniciaremos un proceso de diálogo con las instancias responsables de diseñar el presupuesto y de ejecutar el gasto de la ENAPEA para encontrar propuestas viables que permitan mejorar los mecanismos de asignación, gasto y comprobación de los recursos públicos de esta estrategia nacional".RUBÉN LÓPEZ.
Ninguna de las asuntos arriba mencionados explica una aportación directa con el plan de prevenir el embarazo. Se trata de entre 150 mil a 500 mil pesos. No obstante, el INSP argumenta que se cometió un "error involuntario" en la entrega correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
"El personal que le fue encomendado dar atención dio una mala interpretación a las solicitudes recibidas" y "omitió incluir el gasto correspondiente a servicios personales". Con ellos se eliminan todos los gastos que no guardaban relación directa con la iniciativa.