miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crean gel vaginal que sustituiría al condón en lucha contra VIH


Científicos de la Universidad de Monterrey en colaboración con la Universidad de Texas desarrollaron un gel vagina compuesto de nanopartículas de plata que sustituiría al condón como principal medida para evitar el contagio del VIH.

Los estudios, que han despertado gran interés entre la comunidad científica internacional, forman parte de las investigaciones globales que buscan una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, o por lo menos neutralizar su entrada al organismo.

De acuerdo con Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la UDEM, en 2005 descubrieron los primeros indicios de que la plata podría ser un inhibidor del VIH y comenzaron los estudios más profundos para confirmarlo.

“En el 2010 demostramos que las partículas de plata se adhieren a las proteínas GP20, que es a través de la cual el virus penetra en la célula humana. Se probó con distintas sepas del VIH y en todas dio resultado”.
Finalmente los resultados arrojaron que el gel era la mejor forma de integrar la plata al organismo como parte de la defensa. Finalmente, los resultados arrojaron que el gel era la mejor forma de integrar la plata al organismo como parte de la defensa.

Por el momento, la crema sólo ha sido investigada con respecto a la vagina, y demostró una gran efectividad. Sin embargo, y según el especialista mexicano, aún falta investigar si funciona por otros conductos, como el del ano, afirma Sexlecciones.