miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Fue Colón quien descubrió América realmente?

Según la historia, Colón fue el primero que llegó a América y se lo conoce como su descubridor. Pero, ¿Colón descubrió América en realidad? ¿Y las civilizaciones que ya vivían allí, cómo surgieron? ¿Por generación espontánea? Sin duda alguna, alguien tiene que haber descubierto el continente americano antes que Colón, ¿pero quién fue? Vamos a averiguar todas estas cuestiones.

Lo que la historia dice sobre el descubrimiento de América

La historia dice que la Reina Isabel de España permitió a Cristóbal Colón emprender un viaje en tres carabelas –la Niña, la Pinta y la Santa María–, y finalmente el 12 de octubre de 1492 se encontraron en su viaje una tierra inesperada.
Sin embargo, para cuando Colón llegó, las tierras estaban ocupadas por civilizaciones que habían vivido allí miles de años. No solo eso, sino que Colón no fue el primer europeo en llegar. Entonces, ¿quién descubrió América?

Los vikingos y otros adelantados

Aproximadamente 500 años antes de la llegada de Colón a AméricaLeif Ericson al mando de un grupo de vikingos llegó a lo que hoy es Norteamérica. Allí dejó un asentamiento en la isla de Terranova, y los arqueólogos encontraron restos de unasentamientos vikingos del año 1000, aproximadamente.
Por otra parte, una leyenda dice que un monje irlandés llamado Brendan habría llegado a esa zona durante el siglo VI, con la idea de encontrar el paraíso. Asimismo, existen evidencias de que los portugueses llegaron antes al continente, en el año 1424.
Algunos consideran que civilizaciones como los fenicios, que tenían grandes récords de navegación para la época, podrían haber viajado al nuevo continente en el 1600 antes de Cristo. Se cree que muchas islas de mapas antiguos, que en un momento se creyeron imaginarias o mitológicas, no son más que las partes a las que estas civilizaciones llegaron de América.

Entonces, ¿por qué es importante Colón?

Si bien Colón no “descubrió” nada, hizo varios viajes por Centroamérica que fueron de gran utilidad para las rutas comerciales de la época.
Colón también descubrió que el mundo era un poco más grande de lo que realmente se creía en la época –y nada tiene esto que ver con si la Tierra era plana o redonda–: él pensaba llegar a Japón rápidamente, y sin embargo, navegó mucho más y se topó con un continente.
Hay gente que sigue afirmando que fue Colón quién descubrió América, sin embargo, está más que claro que los nativos que allí vivían pertenecían a distintas civilizaciones que se habían adelantado a los europeos. ¿Qué piensas tú?