sábado, 23 de julio de 2022

Li Jiaqi

influencer chino

 Li Jiaqi era uno de los influencers más famosos de toda China. Imagina lo que eso significa en un país con más de 1400 millones de habitantes. Sin embargo, hace un par de semanas su vida dio un giro de 180 grados. Y es que en uno de sus tantos videos apareció junto a un pastel con forma de tanque de guerra. Figura que muchos asocian con la masacre de la plaza de Tiananmén en 1989.

El meteórico ascenso de Li Jiaqi.

Hasta los 20 años de edad, Li Jiaqi se formó como bailarín. Sin embargo, cierto día descubrió su talento para vender lápices labiales. Pero, incluso antes de que se convirtiera en uno de los vendedores digitales más populares entre los internautas chinos, su estilo era elogiado tanto por clientes como empleadores.

Este meteórico ascenso a la fama quedó interrumpido de forma imprevista hace algunas semanas. Su transmisión en vivo terminó abajo tras la breve aparición de uno de los símbolos de la masacre de la plaza de Tiananmén. Hasta entonces, la carrera de Li Jiaqi se usaba como ejemplo en las redes sociales para inspirar a los jóvenes chinos a iniciar su propio negocio.

Este joven empezó a posicionarse como influencer a los 23 años, cuando trabajó como consultor de belleza en un estand de cosméticos de L’Oréal. En esa ocasión, Li se percató de que muy pocos clientes mostraban disposición para probar las muestras del lápiz labial. Así, empezó a mostrar la variedad de productos utilizando sus propios labios.

El maestro del lápiz labial.

Una idea tan ridículamente simple lo convirtió en una superestrella. Los clientes amaban la disposición de Li Jiaqi, y sus altas ventas le valieron diversos premios. Eventualmente, el joven encontró en el comercio electrónico una oportunidad para crecer rápidamente. Y seguía con la técnica de probar por su cuenta los lápices labiales.

De hecho, en 2018 estableció un récord Guinness por el mayor número de lápices labiales aplicados en 30 segundos. El evento se transmitió en vivo con el patrocinio de Taobao. Toda esta exposición mediática lo posicionó entre la audiencia china. Li Jiaqi acumulaba 45 millones de seguidores en Douyin, el símil chino de TikTok. Además, algunas estimaciones sugieren que amasó una fortuna de 10 millones de dólares.

En cierta ocasión participó en un concurso contra Jack Ma, fundador de Alibaba y toda una celebridad en el país. El reto era vender la mayor cantidad de lápices labiales durante el Double Eleven, un festival de compras en línea. Li salió victorioso. Taobao señaló que, durante el confinamiento provocado por la pandemia en 2020, Li Jiaqi mantuvo récords de ventas durante tres meses consecutivos.

En abril del mismo año, el influencer logró vender seis millones de dólares en un espacio de apenas dos horas. En esa ocasión, 11 millones de personas vieron la transmisión.

Li Jiaqi se vuelve una marca en China.

Tal popularidad terminó convirtiéndolo en imagen de diversas marcas chinas. En una época que coincide con el renovado nacionalismo chino y el deterioro de las relaciones de Beijing con Occidente. En el documental Proudly Made in China (2021), Li Jiaqi hizo una aparición quejándose de que las marcas chinas no gozaran de confianza entre los consumidores.

La transmisión donde apareció el pastel con forma de tanque.

Desafortunadamente, la imagen pública de Li Jiaqi como celebridad empresarial popular y patriótica sufre un severo revés. En vísperas del 33 aniversario de la Matanza de Estudiantes en la Plaza Tiananmén, una transmisión de Li Jiaqi finalizó abruptamente cuando apareció junto a un pastel decorado con la forma de un tanque de guerra.

Li Jiaqi tanque pastel(1)

Cualquier referencia a las protestas de 1989, así como a la imagen más famosa del evento, están estrictamente censuradas en China. “La mayoría de los jóvenes que pertenecen a la generación de Li Jiaqi ni siquiera saben lo que sucedió aquel día, y mucho menos son capaces de evocarlo deliberadamente como forma de protesta”, señaló Lüqiu Luwei, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

La paradoja de Li Jiaqi.

Desde el incidente, Li simplemente abandonó todas sus plataformas. Algunas fuentes señalan que el gobierno lleva a cabo una investigación para determinar lo que realmente sucedió en la transmisión. Buscan saber quién hizo el pastel y si su aparición en la transmisión fue una mera coincidencia o se trató de una forma de protesta.

Independientemente del resultado, Lüqiu dice que el acto de censura por parte del gobierno motivará a muchos jóvenes a preguntarse por qué un tanque puede causar tantos problemas. “Irónicamente, la propia censura ha provocado que la información sobre la masacre Tiananmén empiece a circular en las redes sociales chinas. Muchos lo llaman la paradoja de Li Jiaqi”.


Nota Cortesia de Doña Marcia Pellejos



No hay comentarios:

Publicar un comentario