Uno pensaría que la planta más grande del mundo es alguna secuoya en algún bosque de California. Sin embargo, recientemente un equipo de científicos reveló que el título pertenece a una pradera marina integrada por clones exactos de la misma planta. Estos pastos acuáticos se extienden por una superficie de 180 km2, un terreno equivalente al de 24 estadios como el Azteca.
Los pastos marinos en cuestión se ubican en las gélidas aguas del sur de Australia. Allí, la investigadora Elizabeth Sinclair, de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de Australia Occidental, estudiaba este tipo de flora con el objetivo de profundizar en su diversidad genética. Entre 2012 y 2019, Sinclair y compañía recolectaron muestras en una pradera de pastos marinos gigante situada en bahía Shark.
La planta más grande el mundo en el fondo del mar.
Cuando los científicos secuenciaron el ADN de las muestras se llevaron una sorpresa: era la misma planta. “No es raro que nos pregunten cuántas plantas diferentes existen en una pradera de pastos marinos. En esta ocasión empleamos herramientas genéticas para responder”, explica Sinclair. “Y vaya que la respuesta nos sorprendió: ¡SÓLO UNA! Una sola planta que se extendió a través de 180 km en bahía Shark. Eso la convierte en la planta más grande de la Tierra”.
Si nos ponemos técnicos con el asunto, no se trata de una sola planta, sino de millones. El detalle es que todas son clones de una sola planta. Misma que creció a partir de una sola semilla hace más de 4,500 años. En todo ese tiempo, el organismo se ocupó de extenderse por el lecho marino a un ritmo promedio de 35 centímetros por año.
La resistencia de una pradera de pastos marinos.
En el estudio, los investigadores mencionan que la planta más grande del mundo también parece ser una de las más resistentes. De alguna forma, esta pradera marina se adaptó a condiciones que estresarían hasta la muerte a la mayoría de las plantas.
“Es muy resistente. Ha experimentado toda una variedad de salinidades y temperaturas, así como condiciones extremadamente altas de luz. Normalmente, esto resultaría muy estresante para la mayoría de las plantas”, mencionó la Dra. Elizabeth Sinclair.
Puede ser la planta más grande del mundo, pero definitivamente no la más antigua de las praderas marinas. En el Mediterráneo se localizó una Posidonia Oceanica que se cree tiene alrededor de 100 mil años. “Cuando no se les molesta, los clones individuales de pastos marinos persisten indefinidamente. En lugar de una reproducción sexual, dependen de la expansión vegetativa del rizoma horizontal”, explica Sinclair.
Nota cortesia de Don Ramon
No hay comentarios:
Publicar un comentario