Incluso el recinto diseñado para proteger las plantaciones del mundo en caso de un desastre global está sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Este lugar se encuentra estratégicamente localizado en una antigua mina de carbón al interior de una montaña de permafrost, un suelo permanentemente congelado, en Noruega. En este lugar, las semillas deberían estar protegidas contra guerras, tsunamis, incendios y terremotos.
El Svalbard Global Seed Vault contiene millones de paquetes con semillas de prácticamente todos los países del mundo, incluso semillas de arroz, maíz y frijol enviadas por México entre 2012 y 2014. Esto representa la colección de semillas de alimentos más diversa en el mundo. En 2015 la riqueza de este banco ya fue socorrida, cuando granjeros de medio oriente retiraron algunas semillas para reponer aquellas que fueron destruidas de un banco de semillas en Alepo, en Siria.
La localización de este baúl noruego debería ser a prueba de todo, pero incluso esta zona del Ártico ya muestra señales de afectaciones por el calentamiento global. En este invierno se registraron temperaturas inusualmente altas en la región, que vio caer lluvia en lugar de nieve y hielo. Así, el permafrost empezó a derretirse.
Afortunadamente este problema no llegó a afectar la sala donde se encuentran almacenadas las semillas. Solamente el túnel de la entrada se vio inundado y después se volvió a congelar. Pese a esto, el incidente ha empezado a levantar preocupación sobre la durabilidad de este banco, que debería ser capaz de proteger las semillas sin la intervención de la mano humana.
Reformas al baúl.
Los administradores del banco están convirtiendo este lugar en un recinto a prueba de agua y cavando un sistema para desazolvar el agua de lluvia y el hielo derretido al exterior del túnel. También se instaló una bomba de agua en caso de que el lugar se inunde otra vez. “Tenemos que encontrar soluciones. Esta es una enorme responsabilidad y nos la tomamos muy en serio. Estamos haciendo esto para el mundo y debe durar toda la eternidad”, aseguró Asmund Asdal, del Nordic Genetic Resource Center, organismo encargado de administrar el banco.
Como dato extra: aquí también se encuentra un baúl de archivos digitales al que países como México envían documentos históricos importante.