martes, 23 de mayo de 2017

9 datos de Robert Wadlow, el hombre más alto de la historia

De acuerdo con el libro de los récords Guinness, el hombre más alto que ha vivido en la Tierra llevó por nombre Robert Wadlow. Se hizo conocido con el mote de “El gigante gentil” o “El gigante de Alton”, debido a la ciudad que lo vio nacer. A los 22 años alcanzó una estatura máxima de 2.72 metros, y esta condición tan impresionante lo llevó a tener una vida única, convirtiéndolo en toda una celebridad en los Estados Unidos. Sin embargo, cargar el título de la persona más alta del mundo tiene sus dificultades y desafíos, échale un vistazo a algunos de estos.
Robert Wadlow estatua portada

1 – Nació con una estatura totalmente normal.

Robert Pershing Wadlow vino al mundo el 22 de febrero de 1918, en la ciudad de Alton, en el estado de Illinois. Fue el primogénito de la familia integrada por Harold y Addie Wadlow, y nació como un bebé perfectamente normal, pesando 3.8 kilogramos. Sus padres y 4 hermanos menores también tuvieron una estatura normal.
Sin embargo, tras el nacimiento Robert empezó a crecer de una forma acelerada. Alcanzó los 14 kilogramos con apenas 6 meses de edad, el doble que un bebé de esta edad normalmente pesa. Al año ya pesaba 20 kilogramos, y 6 meses después 30 kilogramos. Cuando tenía 2 años contaba con 91 centímetros de altura.
Robert Wadlow bebe

2 – El niño más grande de la pandilla.

Con apenas 5 años, Robert ya pesaba 48 kilogramos y medía 1.63 metros. Estamos hablando del tamaño promedio de una mujer en la actualidad. Cuando entró a la educación primaria, tenía que usar ropa de adolescente. Sus profesores informaron que era un niño muy bien portado e inteligente para su edad. Su mayor dificultad era encontrar bancos lo suficientemente grandes para sentarse cómodamente.
Cuando cumplió los 8 años, pocas eran las tiendas de ropa que ofrecían productos de su tamaño, por lo que se convirtió en un cliente fiel de los sastres. A los 9 años, Robert ya podía levantar a su propio padre. Con 10 años pesaba 95 kilogramos y tenía 1.95 metros de altura.
Robert Wadlow en la niñez
Cuando cumplió 13 años, Robert ingresó al grupo local de scouts y se convirtió en el scout más alto del mundo, con 2.24 metros. Llevaba un uniforme hecho a la medida, así como una bolsa de dormir y una tienda. A esta edad tenía que consumir 5 veces más calorías por día comparado con otros niños con los mismos años. Al ingresar a la educación secundaria, ya medía 2.54 metros y pesaba 177 kilogramos.

3 – El motivo.

Poco antes de su cumpleaños número 12, la familia llevó a Albert al hospital Barnes, en St. Louis. Ali, en ese entonces un niño con más de 2 metros de altura, fue diagnosticado con una hipófisis muy activa. La pequeña glándula que se sitúa en la base del cráneo es responsable por las hormonas del crecimiento.
La causa más común para una actividad acelerada de la glándula es un tumor benigno (adenoma) que provoca una producción excesiva de hormonas. Actualmente, las intervenciones quirúrgicas pueden controlar el problema e incluso el medicamento. Pero en la década de 1930 no había tratamientos disponibles. Por eso, Robert siguió creciendo.
Robert Wadlow el mas alto de la historia

4 – La dificultad de ser el más alto.

Ser un gigante no es tarea fácil. Para empezar, Robert requería de grandes cantidades de comida. Un desayuno típico de su adolescencia estaba compuesto por 8 huevos, 12 rebanadas de pan, varios vasos de jugo de naranja, 5 tazas de café y mucho cereal.
Tener un cuerpo tan grande también representa una dificultad para los órganos. Su corazón debía trabajar al máximo para bombear sangre a todas partes. Con apenas 10 años, sus pies no recibían suficiente circulación sanguínea, provocándole que se pusieron morados. Por ello, Albert no tenía mucha sensibilidad en las extremidades. Podía lastimarse en estas regiones y sólo se daba cuenta cuando la situación era muy seria.
Cuando tenía 14 años, Robert se tropezó mientras empujaba el triciclo de un niño, y se rompió uno de los huesos del pie. Después de esto tuvo que usar un dispositivo ortopédico de hierro en el pie el resto de su vida. Cuando llegó a la adultez, también requería de dispositivos en las piernas y de una andadera para poder caminar.
Robert Wadlow sentado en la cama
Además de los problemas físicos, también tenía dificultades al vivir en un mundo demasiado pequeño para él. Para usar las mesas comunes, debía estirar completamente las piernas, exponiendo sus pies al otro lado de la mesa y provocando que las personas tropezarán con ellos.
Frecuentemente las sillas también se rompían debido a su peso. Además, tenía que agacharse para atravesar las puertas y la mayoría de los techos no eran lo suficientemente altos para que pudiera mantenerse de pie. Requería que varias camas fueran dispuestas lado a lado para que entrara. Actividades cotidianas como ir al cine eran imposibles para él.

5 – La vida adulta de un gigante.


A medida que Robert fue ganando edad, no dejó de crecer. A los 19 años tenía una estatura de 2.62 metros y fue nombrado el hombre más alto del planeta. Sus manos median 32.4 centímetros y cuando levantaba los brazos al lado del cuerpo, alcanzaba los 2.9 metros de extensión. Sus zapatos median 47 centímetros.Alcanzó un peso máximo de 223 kilogramos y llegó a consumir 8000 calorías al día.
En 1936, a los 18 años, Robert hizo una gira por los Estados Unidos con el circo Ringling Brothers. De forma general, su mayor fuente de ingresos provenía de sus apariciones en público. Cuando cumplió 20 años se convirtió en la figura publicitaria de la empresa de zapatos International Shoe Company, que le proporcionaba enormes y costosos zapatos completamente gratis. En esos viajes llegó a visitar 800 ciudades en 41 estados al interior del país, recorriendo más de 500 mil km.
Robert Wadlow posando junto a su familia

6 – Productos enormes.

Robert necesitaba ropa y muebles gigantes. Todas sus prendas eran fabricadas a medida por un sastre que requería tres veces más tela que lo normal. Sus zapatos costaban alrededor de US$100 e integraban armazones reforzadas para soportar el peso. También tenía una cama de casi 3 metros en casa.
Para que pudiera viajar en automóvil por el país, su padre adaptó el auto de la familia para que pudiera sentarse en la parte trasera y estirar las piernas hasta la parte frontal. Para lograrlo, el asiento del copiloto fue retirado, y el auto que originalmente podía llevar a 7 personas sólo llevaba tres.
zapato de Robert Wadlow
Cuando cumplió 19 años, sus padres hicieron un plano para construirle una casa a su medida, con puertas de casi 3 metros de alto y un techo que se elevaba a 3.4 metros. Todos los muebles serían grandes e incluso la bañera tendría 3 metros de largo. Para hacerla a medida, esta pieza de baño requería una inversión de US$1000. El proyecto jamás salió del papel.

7 – El gigante gentil.

Robert era conocido por una personalidad tranquila y bondadosa. Por eso se ganó el mote de El gigante gentil. Cuando no estaba en eventos públicos, Robert tomaba fotografías o incrementaba su colección de sellos. Algo que le gustaba hacer cuando estaba rodeado de multitudes era ocultar una cámara en su enorme mano y tomar fotos de las personas sin que ellas lo notaran.
Cuando no estaba en su ciudad natal, Robert apenas y podía caminar en las calles, pues una multitud de curiosos lo seguía. Cuando le preguntaron si toda esa conmoción le molestaba, él respondía: “no, yo veo por encima de ellos”.
Robert Wadlow jugando
Sin embargo, había cosas que sí lo irritaban, como cuando le preguntaban cuánto comía al día y si hacía frío en la cima. Cuando tenía 18 años, Robert dijo en una entrevista que no había escuchado una sola broma nueva sobre su altura en los últimos 3 años.

8 – La muerte de Robert.

El 4 de julio de 1940, a los 22 años de edad, Robert participaba en un desfile en Michigan. A la mañana siguiente presentaba una fiebre de 41°C. Llamaron a un médico que constató que su nuevo aparato ortopédico para las piernas le había causado una seria herida en la piel. En situaciones normales, la herida hubiera sido terriblemente dolorosa, pero como su circulación en las extremidades estaba comprometida Robert no tenía sensibilidad en la zona, no se dio cuenta del problema.
Robert no pudo ser llevado a un hospital pues no había una cama lo suficientemente grande para él, así que lo mantuvieron en el hotel, recibiendo atención médica. Pese al enorme esfuerzo del equipo médico, la situación empeoró y murió por la infección mientras dormía, la madrugada del día 15 de julio de 1940.
velorio de Robert Wadlow

9 – El sepelio.

El sepelio de Robert tuvo lugar en su ciudad natal de Alton, un evento al que asistieron más de 40000 personas. Todos los establecimientos comerciales del área cerraron las puertas ese día como una muestra de respeto. Fue sepultado en el cementerio Oakwood, ocupando el equivalente a dos tumbas de tamaño normal.
Su ataúd pesaba 450 kilogramos y medía 3.3 metros de largo. Se necesitaron 18 personas para cargar su cuerpo y el ataúd.
sepelio de Robert Wadlow
Como la familia temía que curiosos o investigadores al margen de la ley robaran el cuerpo del cementerio, lo colocaron en una tumba rodeada por paredes de concreto. En su epitafio simplemente se podía leer “descansando”.
estatua de Robert Wadlow
Después de su muerte, la familia destruyó la mayoría de sus posesiones para que no se convirtieran en objetos de colección de mal gusto y para que no fueran vendidas por el mundo. En el año de 1985 construyeron una estatua de tamaño real en honor a Robert en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad del Sur de Illinois, en la ciudad de Alton.