martes, 27 de diciembre de 2016

6 Cosas que juras que son verdad, pero en realidad son mitos

¿Ya escuchaste ese mito de que usar rastrillo para depilar el vello corporal lo deja más grueso? ¿Y sabías qué los cuernos en los cascos de los vikingos en realidad son una invención moderna? Son muchos los mitos cotidianos que nos rodean y es hora de ir abandonándolos poco a poco.

01 – La manzana de Adán y Eva.


Pintura de Lucas Cranach.
Según el libro de Génesis: Eva toma el fruto, lo muerde y se lo ofrece a Adán. Esto se convertiría en la primera pareja del mundo que caía en el pecado. Sin embargo,no existe ninguna referencia al tipo de fruta en la Biblia.
En la versión original del texto se hace referencia al “árbol de la ciencia del bien y del mal”. El mito de que era una manzana se estableció con las representaciones visuales que hicieron diversos artistas sobre el tema, y posiblemente haya surgido por el parecido de las palabras encontradas en la Vulgata: “lignus scientiae boni etmali” (“árbol de la ciencia del bien y del mal”) y “malum” que es el sustantivo latino para “manzana”.

02 – Despertar a un sonámbulo podría provocarle la muerte.

Es totalmente cierto que despertar a una persona que sufre de sonambulismo puede ser peligroso, toda vez que se trata de una persona que no está consciente y podría reaccionar de forma imprevisible y hasta violenta cuando se le despierta de forma brusca. Pero, que el hecho de despertarlo pueda provocarle una impresión tan intensa que termine en la muerte es una creencia totalmente infundada.

03 – Usar rastrillo para quitar el vello lo deja más grueso.


Este es un mito enorme provocado principalmente por una falsa impresión. Cuando usamos un rastrillo, cortamos el vello al ras de la piel, precisamente el lugar donde tiene un mayor grosor. Entonces, cuando el vello empieza a crecer de nuevo, tenemos la sensación de que está mucho más grueso que antes de depilarlo.

04 – Van Gogh se cortó la oreja por una mujer.


Fotografía por Otto Magus.
Empecemos por aclarar que Van Gogh solo se cortó un trozo del lóbulo izquierdo (no toda la oreja) durante un episodio de psicosis frente a su amigo Paul Gauguin. Van Gogh lo amenazó con el mismo cuchillo con que se había lastimado y después envolvió el trozo de oreja en un pedazo de tela.
Poco después, el pintor llevó el “obsequio” a una prostituta desconocida en las inmediaciones de un burdel. Evidentemente, la prostituta quedó aterrorizada y dio aviso a la policía, que logró encontrar a Van Gogh a tiempo y asistirlo para evitar que muriera desangrado.

05 – Esclavos construyeron las pirámides egipcias.

Una serie de descubrimientos en los últimos años cambió esta idea, de hecho, la evidencia dicta que eran trabajadores libres, respetados y bien remunerados, pues fueron sepultados al lado de la pirámide del faraón. Si hubieran sido esclavos, jamás les hubieran permitido descansar en esas tierras.

06 – Los vikingos usaban cascos con cuernos.

Los retratos de estos guerreros empezaron a tener cascos con cuernos después del siglo XIX, cuando una ópera de Wagner los representó así, aunque la civilización nórdica existió mucho antes y no hay indicios históricos de que este accesorio tuviera esta apariencia.