Tras la caída de una aeronave el pasado 1 de mayo en Colombia, los niños de trece, nueve, cuatro años y uno de once meses de edad permanecían desaparecidos. La incesante búsqueda se extendió durante 40 días, pero afortunadamente, el pasado viernes los cuatro menores se localizaron con vida. Tras el milagroso rescate, los pequeños fueron conducidos hasta la capital del país.
Mediante un comunicado divulgado en redes sociales, las Fuerzas Armadas de Colombia y el presidente Gustavo Petro confirmaron el hallazgo. Poco después de la confirmación del rescate, Petro ofreció una entrevista a los medios donde mencionó: “es un gran regalo para Colombia, un regalo de vida, nuestros pequeños cuidados por la selva”.Se sabe que los cuatro hermanos pertenecen a la etnia indígena de los uitoto, que habitan la amazonia colombiana y peruana. Aunque, no deja de sorprender el hecho de que hayan sobrevivido tanto tiempo en la selva cuando el mayor de los hermanos apenas tiene 13 años de edad. Sobre todo, porque tuvieron que cuidar de un bebé de 11 meses, que terminó por cumplir el año de edad en el lapso de la búsqueda.
Los pequeños viajaban acompañados por su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, otro pasajero y el piloto, quienes murieron tras el accidente. Las autoridades colombianas se han mantenido herméticas sobre el estado de salud de los niños, mencionando únicamente que están en tratamiento médico. Por otro lado, la prensa colombiana ha divulgado información de que los encontraron deshidratados, con numerosas picaduras de insectos y algunas heridas. Aparentemente tenían muy lastimados los pies, debido a las grandes distancias que recorrieron en medio del Amazonas.
Sobreviviendo en el Amazonas.
Tras el anuncio del rescate, Gustavo Petro aseguró que es gracias al “aprendizaje” previo que adquirieron al habitar esta región del Amazonas que los niños pudieron defenderse y alimentarse por su cuenta durante los 40 días que estuvieron desaparecidos. “Se defendieron solos, fue el aprendizaje de vivir en la selva lo que los salvó”, señaló el político colombiano. “Su ejemplo de supervivencia total quedará para la historia. Estos niños hoy son hijos de la paz”.
Quizá es importante recordar que el día 17 de mayo, por motivos francamente desconocidos, Gustavo Petro anunció el rescate de los cuatro niños de forma oficial. Sin embargo, al poco tiempo se retractó de sus dichos. En aquel entonces, las Fuerzas Armadas de Colombia seguían con la intensa búsqueda de los niños en una zona delimitada del Amazonas.
Nota cortesia de Don Franky calcetines rotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario